Deportes

Presidente abandera a los deportistas que participarán en un torneo de Karate Do

El presidente Daniel Ortega abanderó este sábado a la selección de Nicaragua que participará en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do al que se espera asistan 450 delegados y atletas de 18 países

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega abanderó este sábado a la selección de Nicaragua que participará en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do al que se espera asistan 450 delegados y atletas de 18 países

Nicaragua será sede de este torneo deportivo del 22 al 26 de este mes.

Ortega entregó la bandera de Nicaragua a 24 atletas, 10 damas y 14 varones, para que defiendan los colores patrios de este país, en ceremonia que se efectuó en la sede nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El equipo masculino lo encabezan los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Cartagena, Colombia, Marlon Leytón y Emmet Lang

En el acto de abanderamiento se hallaban el presidente del Comité Organizador de esta competencia, diputado sandinista Edwin Castro, y el presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do, Emerson Velásquez, así como el entrenador de la selección nacional, Byron Talavera.

Fuentes deportivas informaron de que este campeonato es clasificatorio a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que se efectuará en julio próximo.

Los atletas y delegados que asistirán al torneo comenzarán a llegar el 19 de marzo y será inaugurado por el presidente Ortega el próximo día 22, en el polideportivo La Salle de Managua, con capacidad para 5.000 espectadores.

Indicaron que entre los equipos caribeños mas fuertes que participarán en el VIII Campeonato figuran Cuba, Venezuela, República Dominicana y México, y El Salvavor, de Centroamérica.

Informaron de que los países que han confirmado son Antillas Holandesas, Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Además, Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Puerto Rico, Aruba, Colombia, Belice y Nicaragua.

La meta de los nicaragüenses es lograr la clasificación a los Panamericanos de Río de Janeiro, lo que estiman “difícil”, por tratarse de un torneo altamente competitivo.

El presidente Ortega en un discurso pronunciado destacó que hay que diversificar los deportes en su país, para que no sólo se desarrolle el béisbol, sino otras disciplinas como el Karate Do.

El Deporte: Derecho de todos

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo durante la ceremonia de abanderamiento de los atletas miembros de la Selección Nacional de Karate Do.

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo durante la ceremonia de abanderamiento de los atletas miembros de la Selección Nacional de Karate Do.

Daniel con la Selección Nacional de Karate Do

Palabras de Edwin Castro

Aquí está la Selección Nacional de Karate, que participará en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe, clasificatorio para el Panamericano de Río de Janeiro, en el cual ya tenemos a 18 países confirmados para participar entre los cuales, podemos mencionar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Belice, Haití, Aruba, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Antillas Holandesas.

Compañero Marlon Torres, Ministro de Deporte del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; Compañero Emerson Velásquez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do; la Comisionada Elizabeth Rodríguez, de la Policía Nacional, Miembro del Comité Organizador del Campeonato.

Dos queridos amigos que nos han venido a elevar el nivel técnico de nuestros atletas, el Profesor Eduardo Valdés, Director Técnico de los Juegos de Campeonatos Centroamericanos y del Caribe e instructor de la Selección de Cuba, que hoy se encuentra con nosotros, ¡gracias Eduardo! La compañera María Dimitrova, de origen búlgaro, que la trajimos de República Dominicana para que nos apoyara en el entrenamiento de la Selección femenina y de Kata de nuestros atletas.

Palabras de Marlon Torres

Buenas noches, no más queríamos recordar un poco la época dorada del deporte que se vivió en los años 80, donde organizábamos más de 15 eventos internacionales anualmente. Con la voluntad del Gobierno Sandinista, se impulsó decididamente el deporte y se alcanzaron grandes resultados.

Hoy, este evento marca el inicio de una nueva época en Nicaragua; un evento que cuenta con la participación de 18 países, y es el eventomás grande que gracias al esfuerzo de la Federación Nicaragüense de Karate, del Comité Organizador presidido por el Diputado Castro; de la sociedad civil, del Gobierno… es una realidad que inicia a partir del próximo jueves y, se va a ir reproduciendo en otros deportes.

De tal manera que nuestros atletas puedan tener preparación adecuada para participar en los grandes eventos del ciclo olímpico. Dicho esto, compañero Daniel, procederíamos a abanderar a la Delegación de Nicaragua que nos representará en este gran evento que, además, es clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Julio próximo en Río de Janeiro, Brasil. Esperamos que todos hagan su mejor esfuerzo para poner en alto nuestra bandera nacional.

Palabras de Edwin

Queremos hacer miembro del equipo al Compañero Daniel, por eso le estamos entregando el uniforme para que se lo ponga

Palabras de Daniel

Buenas noches ¿cómo están, cómo se sienten? ¿Listos para la victoria? Como nos están escuchando por radio y luego se transmitirá por televisión, siempre me dirijo en primer lugar, a todos los hermanos y las familias nicaragüenses, porque tenemos que estarle informando al pueblo sobre lo que estamos haciendo.

¿Qué le digo, sobre todo a la juventud nicaragüense? Que estamos aquí reunidos con un grupo de atletas, muchachas y muchachos, que practican un deporte que no es tan popular como el baseball, ni como el fútbol, ni el básquetbol. Este es un deporte que ha ido desarrollándose en los últimos tiempos, y se llama Karate Do.

Conversación de Daniel con el entrenador de la Selección

Tengo aquí al lado al entrenador… ¿cómo te llamás? – Byron Talavera.

Dé dónde sos? – Soy de Ticuantepe, Managua. Yo también fui competidor del año 95 al 2003, pero me tuve que retirar para seguir formando a estos muchachos y ahora estoy como entrenador. Estoy trabajando en base a ellos.

Recuerdo que en el año 99 tuvimos representación en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá; en Santo Domingo no pudimos tener representación, pero espero que este año para Río de Janeiro sí tengamos. En el 99 me tocó ir a mí, y espero ver a todos estos jóvenes allí, buscando una medalla para Nicaragua en los Juegos Panamericanos.

¡Me sentiría más que orgulloso que ustedes clasificaran! Porque es algo tan lindo, tan hermoso… ¡no tienen idea de lo que es estar en Juegos Panamericanos! Es lo máximo que le puede pasar a un atleta, sobre todo en Karate.

Este Karate Do ¿en qué año entró a Nicaragua? – El Karate viene desde los años 70 primeramente, impulsado grandemente por el profesor Justo Pastor Urbina; en los años 80 siguió también la trayectoria y en los 90 se vino desarrollando más.

Palabras de Daniel

¿Qué diferencia hay entre el Karate Do y el Karate? Porque cuando yo era chavalo, practiqué un poquito de karate… ¡no crean, practiqué un poquito! había que estar dándole a la tabla todos los días, con la posición aquella; aprender a hacer la defensa, por abajo, por todos lados y ¡levantar la pierna también!

Yo lo practiqué en una escuela que tenía en Managua, un nieto de nuestro gran poeta Rubén Darío, que se llama Rubén Darío Basualto ¿no te suena el nombre? Fue de los primeros que instaló aquí una escuela donde se practicaba este deporte; también se practicaba judo, o ju-jitsu, que le llamaban.

También practiqué un poquito de judo, que era aprovechar el movimiento del contrario, porque parte del mismo principio… eso fue en los años 60, ya había algunos inicios. No era un deporte masificado, y yo lo hacía más que todo por preparación física, más que por desarrollar la disciplina; igualmente practicaba fútbol, baseball, un poco de básquetbol. De niño empecé practicando handball en las calles con pelotas de trapo; luego, con pelotas de tenis, cuando las conseguíamos.

El Karate es un deporte que se ha ido popularizando y cada día se conoce más en nuestro país; ahora participan más las muchachas, porque recuerdo que cuando yo iba a esa escuela en los años 60 ¡solamente éramos varones! No había una sola mujer practicando karate o judo ¡sólo varones! Pero ahora, las mujeres también participan de esos deportes.

Antes había como una discriminación y se decía… las mujeres sólo para el volibol, el básquetbol, pero no para el karate, ni para el fútbol; ahora también participan mujeres en el fútbol, en el baseball. Y encontramos en comunidades en el campo, en lugares alejados, a grupos de muchachos y muchachas practicando lo que llaman el kitball; forman sus equipos, consiguen uniformes como pueden, y practican.

¡Qué importante es para un pueblo que la juventud tenga deporte! La juventud debe tener educación, cultura, deporte. Yo diría que son tres elementos indisolubles, inseparables, no podemos separarlos y son fundamentales para que el joven se pueda desarrollar a plenitud.

Eso es lo que queremos; que los jóvenes nicaragüenses, muchach@s, niñ@s, que hoy están marginados de estas actividades deportivas, porque desgraciadamente nos encontramos con esa realidad en estos momentos… ¡que se vayan incorporando! Es decir, realizar un trabajo en el deporte, donde lo asumamos todos; donde participemos, conversemos y aportemos todos.

Que se formen los jóvenes en las diferentes actividades deportivas; al que le guste la carrera de 100 metros, o la de 400 metros; a otro le puede gustar la carrera de relevos, o el maratón; es decir, las diferentes especialidades que tenemos y no ir solamente con una sola disciplina, con un solo deporte ¡porque eso no es bueno!

Aquí estábamos nada más con el baseball, ¡y es un deporte magnífico, no vamos a renegar de él! Pero no podemos limitarnos solo al baseball, debemos ir desarrollando a la juventud en las diferentes especialidades deportivas que hay actualmente en el mundo, para tener un dominio integral de las diversas disciplinas deportivas.

Quedarnos con un solo deporte vendría a ser como el monocultivo ¡que es malo, es grave para un país! Si solo propiciamos, estimulamos y financiamos un tipo de deporte, no es bueno; porque no se da la oportunidad a las otras especialidades deportivas y en Nicaragua, si nos hemos quedado solo con baseball, no tendríamos oportunidades de participar ni en Juegos Centroamericanos ni en Juegos Panamericanos. Por eso digo que tener un solo deporte dominando, es grave… ¡hay que diversificar!

Esto que quieren hacer ahora, de que convirtamos nuestros campos… porque eso fue lo que vino a hacer el Presidente Bush en este recorrido. Quiere que convirtamos nuestros campos ¡en monocultivo! Que nos pongamos a cultivar únicamente caña y maíz, para que les vendamos a ellos etanol y puedan seguir gastando en más vehículos. Eso no es correcto.

Primero, hay que luchar contra esa política de consumo de más y más vehículos porque después ¡de nada sirve tener vehículo…! salís y no podés ir libremente por la calle ¡con la gran fila de carros! Y son horas para ir de un punto a otro. Cuantos más vehículos hay en la ciudad es peor, y, hay ciudades donde la gente deja sus carros en casa, se monta en el bus o en el metro para ir al trabajo, ya que las ciudades están desbordadas.

¡Aparte de la contaminación de tanto vehículo y el congestionamiento! y todo eso es resultado de una política de consumo… todo mundo quiere tener su carro, pero llega un momento es que ¡es imposible! Si aquí todos tuviéramos carros, nadie podría circular.

Ellos están siempre con su política de seguir vendiendo carros y aquí, necesitamos una política para que tengamos más deportistas, recursos para desarrollar el deporte, la educación, la cultura. Con esto del transporte ¡claro! ¿a quién le gusta andar en estos buses destartalados que circulan por Managua? ¡A nadie!

Lo que necesitamos son buses nuevos, transportes nuevos donde podamos instalar el famoso tranvía, el trolebús, en las ciudades, sobre todo en Managua que tiene tanta demanda y, eso permitiría que el que tiene carro, lo deje para pasear por la noche o el fin de semana, con su familia. Economiza porque gastaría menos combustible y se transporta en un buen vehículo; pero, no hay alternativas en estos momentos y por eso, nosotros las estamos buscando.

Pero, lo que vino a plantear el Presidente Bush, de que ¡todo mundo vaya a sembrar caña! es una locura. Aquí tenemos que sembrar frijoles, maíz, caña, hortalizas, debemos diversificar. Porque esto ha pasado ya en América Latina y lo hemos vivido en Nicaragua… hubo una época en que se puso de moda sembrar algodón, porque ¡tenía un precio altísimo! Creo que estos trajes no son de algodón ¿verdad? En ese entonces, el algodón tenía un buen precio y toda la zona de occidente se convirtió en zona algodonera.

Hubo dos grandes problemas: caímos en el monocultivo, se acabó con los árboles frutales, con la siembra de frijoles y maíz, en tierras fértiles y luego… ¡la contaminación por la cantidad de insecticidas que se lanzan en los cultivos algodoneros! y más aún en aquellos tiempos. La gente se ve afectada porque las aguas se contaminan; los aviones andaban tirando el veneno y les caía a las personas, sobre sus casitas, y las tierras, igualmente quedan contaminadas.

Pero ¿qué pasó cuando se descubrieron estos productos para hacer ropa? ¿Qué pasó cuando vieron que ya no era necesario utilizar algodón y que la ropa, las camisas, los pantalones, los trajes deportivos, se podían fabricar de materiales sintéticos que eran mucho más baratos? ¡Se desplomó el algodón! Toda Centroamérica era algodonera, Nicaragua era una de las más grandes productoras… ¡se desplomó el algodón! Y vino la crisis, ¡por caer en el monocultivo!

Por eso les decía que caer también, en el monodeporte, en la práctica de un solo deporte, es tan peligroso como caer en el monocultivo. Se limitan las capacidades creativas de la juventud en las diferentes actividades deportivas; se limita su desarrollo y se limita también la participación en los diferentes eventos a nivele centroamericano, latinoamericano, caribeño, a nivel mundial.

Tenemos que aspirar a recuperar… ¡recuperar! el ritmo de crecimiento que teníamos en materia deportiva, cuando, del año 1979 hasta el año 1990, nos tocó gobernar, que yo estuve al frente del Gobierno. ¡Teníamos eventos deportivos…! estábamos en una situación difícil, es cierto, había bloqueo, había guerra, pero aquí ¡se realizaban los mayores eventos deportivos de Centroamérica!

No faltaban los eventos deportivos ¡de todo tipo! Incluyendo los que ponen a trabajar al máximo las capacidades y destrezas de la inteligencia; porque en todo juega la inteligencia, aún en el deporte que parece más rudo juega la inteligencia; pero claro, hay otro deporte como el ajedrez, que necesita más concentración… aquí se realizaban, año con año, eventos de todas las actividades deportivas y con una enorme participación.

Logramos que Nicaragua, en esos años, alcanzara el mayor número de medallas que podía haber alcanzado en su historia. No voy a hablar de lo que ha pasado en los últimos años, porque nada ganamos con estar hablando del pasado… hay que hablar ¡con esperanza y con alegría! del futuro.

Y yo, realmente, me siento muy contento y más comprometido todavía en el apoyo que le debemos al deporte, porque es un compromiso ¡con la juventud nicaragüense! El deporte no es algo que esté en el aire, no es sólo una palabra, y que nos lleve nada más a pensar en el campeonato de baseball… ¡no! el deporte trasciende, va mucho más allá.

Me decía el compañero Director de Deporte del Consejo del Poder Ciudadano, que el viernes 23 van a inaugurar los Juegos Escolares Nacionales… ¡15 disciplinas deportivas! En esa primera fase van a participar más de 150 mil muchach@s, y niñ@s, en todo el país; y debemos ir con metas de que, el próximo año sean 300 mil muchachos y muchachas, porque tenemos millón y medio de muchach@s en las escuelas, ¡y quieren el deporte!

¡Cómo ansía el joven, l@s muchach@s, los niños… cómo ansían el deporte! ¡Cómo a última hora, si no tienen una pelota para jugar fútbol, empiezan a patear una lata! En medio de la pobreza, se ponen a jugar con lo que pueden.

Y un país, un pueblo, una nación que han honrado nuestros grandes poetas como Rubén Darío; nuestros grandes Héroes Nacionales como Sandino, José Dolores Estrada, Andrés Castro… es una nación que demanda de mayores esfuerzos para que, así como Nicaragua ha brillado en el mundo por el genio de Darío y el patriotismo de Sandino, ¡que Nicaragua también brille en el mundo por el deporte!

Hemos tenido figuras extraordinarias que han enaltecido el deporte en el mundo… Alexis Argüello, una figura extraordinaria; un muchacho humilde que vino creciendo y es de las glorias que tenemos, que está en el Salón de la Fama. Denis Martínez, ese lanzador extraordinario, también de familia humilde, que pasaron al Salón de la Fama.

Ahora debemos multiplicar todos estos esfuerzos para tener más glorias deportivas, para honra de Nicaragua, de las familias de todos los deportistas y para honra ¡de todo un pueblo! Porque, cuando se logra una victoria ¡la celebra todo el mundo! aún cuando no se practique o se desconozca ese deporte; pero, el hecho de que se logre un reconocimiento, una medalla de oro, de plata o de bronce en una actividad deportiva ¡enorgullece a todo el pueblo!

Aunque la mayoría sea más aficionada al baseball, de repente salen compañeros, muchach@s, muchachos reconocidos por sus méritos, ganando medallas en natación, atletismo, básquetbol, Karate Do, y también en Tae Kwan Do, en judo ¡todos nos sentimos orgullosos, contentos!

Recuerdo hace unos cuantos años, que una selección nicaragüense logró una victoria de básquetbol en Guatemala… ¿qué se habrán hecho estos muchachos? Yo los encontré en esa ocasión, y quedé de verlos de nuevo pero luego, se me hizo imposible encontrarlos, porque queríamos hacerles un reconocimiento en la Asamblea Nacional, pues habían logrado ganar el I Campeonato Juvenil Centroamericano de Básquetbol. ¡Y nos sentimos todos orgullosos!

Lo que les puedo decir, herman@s nicaragüenses, familias nicaragüenses que nos están escuchando; juventud nicaragüense que nos está escuchando… aquí estamos frente a un destacamento de muchach@s, ¡juventud, divino tesoro! como decía nuestro gran Rubén Darío, que están preparados para ir a esta contienda amistosa, donde se hacen amigos, donde se acercan los pueblos.

Eso es lo que tiene de maravilloso el deporte, que acerca a los pueblos, a veces hay sus incidentes, pero ¡eso es lo de menos! El deporte acerca a todos los pueblos y, nos sentimos también, muy contentos, orgullosos y felicitamos a todo el Comité Organizador por estar contando con la participación por primera vez, después de 16 años… ¡tenemos una participación de 18 países en un evento deportivo, aquí en Nicaragua!

Eso no había acontecido, y solamente se daba esa participación tan grande del año 79 al 90. En todo ese período sí teníamos ¡cantidad de delegaciones deportivas! participando en los diferentes eventos en Nicaragua.

¡Cuánto nos alegra que estemos inaugurando el año 2007! con un evento en el que tendremos la participación de 18 países hermanos, latino-americanos y caribeños, a los cuales, desde ahora, les damos la bienvenida.

También nuestro cariño, nuestro reconocimiento a la compañera de origen búlgaro, nacionalizada dominicana, caribeña; a nuestro hermano caribeño, cubano, que vienen aquí a apoyar el trabajo de todos los días, de este compañero al que le toca estar diario, con ustedes, en la preparación.

Me informa el compañero que son dos sesiones diarias las que realizan; una hora y media por la mañana y dos horas por la noche… ¡3 horas y medias entrenan todos los días! Me imagino que algunos de ustedes están estudiando ¡y deben realizar doble esfuerzo porque también deben cumplir con el estudio y con el deporte! ¡No es fácil!

Seguramente, a más de alguno le gusta escribir poemas, cantar, pintar; les gusta el arte, la cultura… son jóvenes que se están desarrollando y están creciendo de manera integral. Es lo que queremos para toda la juventud nicaragüense, para todas las familias nicaragüenses. Ese es nuestro compromiso.

¡Suerte muchachos, muchachas! Llévenles mis saludos a sus familias y, esperamos acompañarlos el día jueves, que se va a inaugurar el evento. En esto del deporte, lo importante es participar con ánimo, con seguridad, con esperanza, con firmeza. Si hoy no salimos bien, ¡mañana lo haremos!

Tengamos la confianza de que vamos a ir adelante… ¡siempre cuesta! las victorias no se alcanzan de un día para otro, ustedes bien lo saben; cuesta construir las victorias y es cuestión de disciplina, entrega y ustedes, lo conocen mejor que nadie.

Hermanos, muchachas, muchachos… ¡que viva la Selección de Karate Do, que va a este encuentro que arranca el próximo jueves en Nicaragua!

también te puede interesar