Deportes

Costa Rica se coronó campeón de la IX Copa de Naciones de la Uncaf

San Salvador – La selección de Costa Rica se coronó campeona de la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) al vencer este domingo 4-1 en la definición por penales a su similar de Panamá, en partido de la final del torneo que había culminado 1-1 en los 90 minutos

Selección de Costa Rica
La selección de Costa Rica festeja con el trofeo en sus manos tras ganar la Copa de Naciones por penales en el estadio Cuscatlán de San Salvador, el 18 de febrero de 2007. Costa Rica derrotó a Panamá 4-1. | AFP

Redacción Central |

San Salvador – La selección de Costa Rica se coronó campeona de la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) al vencer este domingo 4-1 en la definición por penales a su similar de Panamá, en partido de la final del torneo que había culminado 1-1 en los 90 minutos

Costa Rica, que comenzó perdiendo 1-0, logró empatar justo a los 85 minutos, cinco minutos antes de que finalizara el cotejo, con lo cual logró provocar la definición por penales, donde pesó la mayor experiencia de sus jugadores.

Panamá abrió el marcador a los 35 minutos cuando el habilidoso mediocampista Ricardo Phillips dejó en el camino a varios defensas costarricense para tirar un centro cruzado al área que aprovechó el delantero Luis Tejada para vencer al portero José Francisco Porras.

Los atacantes costarricenses comandados por Alonso Solís terminaron el primer tiempo desesperados porque se enfrentaron a una defensa panameña bien organizada, que contuvo todas las jugadas de peligro.

En los últimos 15 minutos del partido, Costa Rica se fue al ataque y aprovechando un desconcierto de la zaga panameña, Kurt Bernand, que recién había ingresado en sustitución de Armando Solís, logró anotar el gol del empate.

En la sesión de tiros desde la mancha blanca anotaron por Costa Rica Walter Centeno, Rolando Fonseca, Carlos Hernández y Michael Barrantes.

Por Panamá los tiros cobrados por Felipe Baloy y Víctor Herrera fueron contenidos por el portero costarricense José Francisco Porras. Rolando Escobar logró su anotación.

El técnico de la selección panameña Alexander Guimaraes debió seguir el cotejo de este domingo desde la tribuna, en virtud a que fue expulsado en el partido de semifinal frnete a Guatemala.

Con su victoria, Costa Rica conquistó su sexta corona de la Copa de Naciones, sacando una importante luz a Honduras, que suma dos, mientras que Guatemala cuenta con una.

La IX Copa de Naciones, que abrió acciones el 8 de febrero, dejó eliminados en la primera fase a Honduras, Nicaragua y Belice.

El torneo, que se disputó por primera vez en 1991 en Costa Rica, se efectúa cada dos años y sirve además para calificar para la Copa de Oro de la Concacaf.

Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras lograron en esta edición el boleto para la Copa de Oro, que se disputará en junio en varias ciudades de Estados Unidos.

también te puede interesar