Deportes

Perú a la deriva a cuatro meses de la Copa América de fútbol

Lima – La selección de fútbol de Perú es la única de las 12 selecciones que disputarán la Copa América Venezuela-2007 que no cuenta aún con entrenador ni con un equipo convocado a cuatro meses de su debut ante Uruguay, reflejo de la crisis que agobia el deporte de multitudes en el país inca

Redacción Central |

Lima – La selección de fútbol de Perú es la única de las 12 selecciones que disputarán la Copa América Venezuela-2007 que no cuenta aún con entrenador ni con un equipo convocado a cuatro meses de su debut ante Uruguay, reflejo de la crisis que agobia el deporte de multitudes en el país inca

La demora en designar al responsable se atribuye a desacuerdos entre los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre si el DT debe ser peruano o extranjero, todo ello en un contexto de elecciones internas para renovar a la plana mayor de ese colectivo.

El nombre del responsable podría conocerse el 23 de febrero, pero la demora ya caló en el ánimo de la prensa local y de los aficionados, quienes temen un papelón del once nacional por la falta de preparación y de seriedad con la que se encara el proceso.

A este debate se suma otro que impulsan dirigentes y la prensa: debe Perú convocar a sus jugadores que militan en el extranjero como Nolberto Solano (Newscastle, Inglaterra), Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania), Claudio Pizarro (Bayern Munich), Juan Vargas (Catania, Italia) o sólo a los de la liga local.

La FPF delegó en una comisión seleccionadora nombrada para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica-2010 en enero, la decisión de elegir al nuevo DT.

A falta de anuncios oficiales, la prensa deportiva local derrama litros de tinta voceando hasta cinco candidatos para el difícil encargo: los peruanos Juan Carlos Oblitas y Julio César Uribe, el colombiano Hernán Bolillo Gómez (DT de Guatemala) y los uruguayos Jorge Fossati y Gerardo Pelusso.

Oblitas, que ya entrenó a Perú en la década de 1990, es el más voceado, pero Uribe (Cienciano del Cusco) y Pelusso (Alianza Lima) son los únicos dirigiendo actualmente en el fútbol local, soslaya un sector de la prensa.

El sorteo de los tres grupos para la Copa América dejó felices a los peruanos, que festejaron el jueves haber caído en el “grupo de la suerte”, donde juzgan, tienen posibilidad de clasificar a la siguiente ronda al tener que jugar contra rivales como Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Pero la demora también repercute en la preparación para las próximas eliminatorias mundialistas. Los dirigentes peruanos viven discutiendo si las juegan en el llano de Lima o en la altura de Cusco (3.300 m).

Perú tiene previstos dos amistosos antes de saltar al gramado de la cálida ciudad venezolana de Mérida el 26 de junio para enfrentar a Uruguay en su primer partido por el grupo A de la Copa América: con Japón, el 24 de marzo en Yokohama, y Ecuador, el 3 de junio en Madrid.

La FPF indicó que pagaría hasta 70.000 dólares mensuales por un técnico de nivel internacional para dirigir al combinado inca.

En la última eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania-2006, Perú quedó relegado con Bolivia a los últimos lugares, por debajo de Venezuela.

también te puede interesar