Deportes

Panamá clasifica a la final

San Salvador – Panamá derrotó 2-0 a Guatemala y se clasificó por primer vez en su historia a la final de la Copa de Naciones de la UNCAF

Ricardo Philips
Ricardo Philips celebra un gol de Panamá frente a Guatemala en la Copa de Naciones UNCAF. | AP

Redacción Central |

San Salvador – Panamá derrotó 2-0 a Guatemala y se clasificó por primer vez en su historia a la final de la Copa de Naciones de la UNCAF

Más tarde Costa Rica y El Salvador definían al segundo finalista.

Ricardo Phillips a los 50 minutos y el defensor Felipe Baloy a los 92 convirtieron los goles de la victoria panameña.

Panamá buscó liquidar el partido en los primeros minutos y se volcó a la cancha de Guatemala, pero falló en la definición. En una arremetida por la derecha, Anel Canales anotó uno de los goles de los panameños, mientras que el defensor Felipe Baloy metió otro en un tiro libre.

Guatemala no se desesperó, buscó asegurar la posesión del balón y trabajó poniéndole pausas al partido, pero desperdició la única oportunidad clara que tuvo cuando César Alegría pescó de cabeza el balón en un centro, pero la tocó suave a las manos del arquero Oscar McFarlen.

El primer tiempo fue parejo, sin dominio de ninguno de los dos equipos.

El estratega de los canaleros, el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, movió sus piezas y reacomodó su equipo con el ingreso del escurridizo Phillips en sustitución del poste Anel Canales.

Phillips hizo gala de su velocidad y habilidad con el balón, y a los 50, cinco minutos después de haber pisado la grama, se escapó entre los centrales guatemaltecos para encarar en solitario a Trigueño, el cual no pudo evitar la caída de su portería.

En la celebración el panameño Luis Henríquez recibió su segunda tarjeta amarilla del partido y enseguida el arbitro mexicano Germán Arredondo le mostró la roja de la expulsión.

El gol panameño y la expulsión de Henríquez cambiaron el panorama. Guatemala comenzó a jugar más en la cancha panameña

El colombiano Hernán Darío Gómez, al frente de la escuadra guatemalteca, adelantó las lineas de su equipo y mandó mas piernas al ataque, pero los panameños demostraron su oficio y supieron contener la oleada chapina.

El defensor central Yonny Flores complicó más a Guatemala cuando a los 78 minutos recibió la segunda tarjeta amarilla y luego la roja de la expulsión.

Panamá terminó manejando el partido a placer, lanzando punzantes ataques. En una acción desesperada, el guatemalteco Carlos Quiñonez cometió falta dentro del área grande y Baloy hizo efectivo el tiro de penal.

ALINEACIONES:

PANAMÁ: Oscar McFarlen, Amilcar Henríquez, Román Torres, Felipe Baloy, Carlos Rivera, Juan Pérez, Alberto Blanco, Rolando Escobar, Luis Henríquez, Gabriel Torres (Víctor Torres, 64) y Anel Canales (Ricardo Phillips, 45).

GUATEMALA: Ricardo Trigueño; Elmer Ponciano, Gustavo Cabrera, Yonny Flores, Claudio Albizuriz, Héctor de Mata, José Contreras (Edwin Villatoro, 45), Fredy Thompson (Florencio Martínez, 64), Carlos Quiñonez, Marvin Avila (Gregory Ruiz, 72) y César Alegría.

también te puede interesar