Deportes

Italia adoptó severo paquete de medidas contra la violencia en el fútbol

Roma – El gobierno de Italia adoptó este miércoles un decreto ley con medidas de urgencia contra la violencia en los estadios de fútbol, que prevé la realización de partidos a puertas cerradas, anunció el viceministro del Interior, Marco Minniti

Redacción Central |

Roma – El gobierno de Italia adoptó este miércoles un decreto ley con medidas de urgencia contra la violencia en los estadios de fútbol, que prevé la realización de partidos a puertas cerradas, anunció el viceministro del Interior, Marco Minniti

Por su parte, la Federación de fútbol (FIGC), que esperaba estas medidas drásticas y de aplicación inmediata, anunció inmediatamente la reanudación de los campeonatos, suspendidos “sine die” el viernes, a partir del fin de semana.

“No podemos rendirnos a los violentos que generan problemas. Pero sería un error no continuar”, dijo Luca Pancalli, presidente de la FIGC, a la prensa italiana.

Las medidas, que ya habían sido adelantadas públicamente el lunes, fueron anunciadas oficialmente este miércoles luego de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, cinco días después de la muerte de un agente de policía durante un choque con hinchas del club Catania, en la ciudad homónima.

“Tenemos ahora delante nuestro medidas particularmente fuertes y severas. Estamos ante una situación dramática y sin precedentes”, dijo Minniti.

Según Minniti, el paquete de medidas prevé también la prohibición de la venta de boletos agrupados a los hinchas visitantes, así como las relaciones económicas entre los clubes y las organizaciones de hinchas.

Las reglas actualmente en vigor determinan que en los estadios con más de 7.500 plazas sean utilizadas entradas nominales y con sitios numerados, un sistema de videovigilancia interna y externa y un puesto de policía en el interior de las instalaciones.

Además, exigen la instalación de molinetes en los accesos y una zona de filtrado del público.

“En los estadios que no se adapten al decreto en términos de seguridad, se deberán jugar los partidos a puertas cerradas”, explicó Minniti.

El número correcto de los estadios que se encuentran en conformidad con la ley será anunciado el jueves. El lunes, un funcionario gubernamental había dicho que solamente cinco estadios en el país obedecían a las normas vigentes de seguridad.

Uno de los estadios que ahora se encuentran bajo amenaza es el monumental San Siro, compartido por los gigantes lombardos, Inter y AC Milán.

Como la instalación de los molinetes no podrá ser completada hasta el fin de la temporada, los clubes ya reaccionaron ante la posibilidad de tener que jugar sus partidos -incluidos choques por la Liga de Campeones- con las tribunas vacías.

El presidente del club Livorno, Aldo Spinelli, cuyo estadio también se encuentra bajo amenaza, pidió una norma común para todos.

“Hay tres posibilidades: no se juega, todos los clubes juegan a puertas cerradas, o todos juegan con público. No podemos tener una regla para uno, y otra regla para otro. Es necesario llegar a una decisión unánime en este aspecto”, dijo.

Los presidentes de los clubes italianos de la dos primeras divisiones (Serie A y B) mantendrán una reunión, el jueves, para analizar el paquete de medidas adoptado por el gobierno, mientras se espera la lista de los estadios considerados inseguros.

Desde la noche del pasado viernes, cuando el estallido de violencia en Catania provocó la muerte de un policía, todos los partidos de fútbol en Italia fueron suspendidos hasta nueva orden. Los desórdenes dejaron un centenar de heridos y unos 40 detenidos.

El nuevo conjunto de medidas prevé también que los hinchas descubiertos con petardos o artículos de pirotecnia y banderas con leyendas racistas, serán arrestados.

El ministerio del Interior informó que existen en la actualidad 1.400 personas en el país que tienen prohibido presenciar partidos de fútbol en los estadios.

Según sondeos realizados, la mayoría de los italianos (el 57%) aprueba la adopción de medidas de urgencia por parte del gobierno para frenar la creciente ola de violencia alrededor de los estadios de fútbol.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...