Deportes

EEUU impide competir a pedalistas en Vuelta a Cuba

La HabanaEstados Unidos impidió la participación de un grupo de ciclistas de su país en la Vuelta a Cuba, en la que competirán representantes de ocho naciones además del anfitrión, informó el martes la prensa local

Redacción Central |

La HabanaEstados Unidos impidió la participación de un grupo de ciclistas de su país en la Vuelta a Cuba, en la que competirán representantes de ocho naciones además del anfitrión, informó el martes la prensa local

Entre los equipos asistentes están México, Venezuela y Panamá por América Latina. La edición 32 de la Vuelta a Cuba se iniciará el 13 de febrero.

“El gobierno de Estados Unidos negó el permiso a los ciclistas norteamericanos que participarían en la XXXII Vuelta Cuba,” dijo José Peláez, presidente de la Federación Cubana de ese deporte en declaraciones a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Peláez, quien también es titular de la Confederación Panamericana, informó que el giro cubano tendrá un recorrido de 1.840 kilómetros divididos en 13 etapas, con cinco premios de montaña y 37 metas intermedias.

Estados Unidos iba a asistir con su equipo de menores de 23 años, dijo el directivo al recibir la noticia en un mensaje enviado por la Federación Ciclista de Estados Unidos.

“Estimado amigo (Peláez) desgraciadamente nuestro equipo no podrá viajar a Cuba. Acabo de hablar con Washington y me dicen que necesitan seis semanas para garantizar un permiso de viajar a Cuba,” dijo la comunicación recibida por el dirigente, según informó Granma.

Autoridades cubanas afirman que las sanciones impuestas por Washington a la isla han reducido notablemente el número de visitas de estadounidenses a Cuba.

Estados Unidos ha impuesto un embargo económico contra la isla de gobierno comunista desde hace más de cuatro décadas y la mantiene en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Según Estados Unidos, actualmente sólo pueden obtener permiso para viajar a La Habana periodistas, deportistas, investigadores y algunos hombres de negocios o de grupos humanitarios.

En enero, autoridades estadounidenses negaron el permiso de viaje al equipo olímpico de lucha grecorromana de ese país que planeaba una serie de entrenamientos conjuntos en La Habana con su similar de Cuba.

Deportistas de Cuba y Estados Unidos mantuvieron un fluido intercambio con visitas recíprocas para entrenamientos y participación en competencias bilaterales desde fines de la década de 1970.

también te puede interesar