Deportes

Platini, nuevo presidente de la UEFA, cuenta con devolver “sus valores al fútbol”

Dusseldorf – Tras ser elegido nuevo presidente de la UEFA, el viernes en Düsseldorf, el francés Michel Platini estimó que lo más duro está por venir, repitiendo que cuenta con devolver “”

Michel Platini
La ex estrella del fútbol francés Michel Platini fue electo presidente de la UEFA el 26 de enero de 2007 en Duesseldorf, Alemania. | AFP

Redacción Central |

Dusseldorf – Tras ser elegido nuevo presidente de la UEFA, el viernes en Düsseldorf, el francés Michel Platini estimó que lo más duro está por venir, repitiendo que cuenta con devolver “sus valores al fútbol

P: ¿Qué habría hecho en caso de derrota?

R: “Esta campaña habría sido mi testamento en caso de derrota, ya que no habría podido quedarme mucho más tiempo en las instancias dirigentes”.

P: ¿Qué le inspira esta victoria?

R: “Se ha jugado por escaso margen. La gente sabía que soy menos +político+. Pero lo importante es devolver los valores del fútbol, que es ante todo un juego, con la belleza de los artistas… Lo más duro está por venir. Siento muchas emociones, una gran satisfacción por haber liderado una batalla, que ha sido siempre correcta. Siempre fui claro en mis ideas, mis objetivos, mi filosofía. No me he desviado un solo centímetro. He intentado convencer a la gente que tenemos que modernizar nuestras ideas.”

P: ¿Cuáles son los grandes desafíos ahora?

R: “Habrá que crear una estructura para evitar que gente de la familia del fútbol, que no están contentos, acudan a los juecees, a los tribunales.”

P: ¿Quiénes son los inspiradores de su filosofía?

R: “Doy las gracias a los monstruos sagrados del fútbol que me permitieron diseñar mi filosofía, en las cuestiones humanas y sociales. Primero a Jacques Georges (ex presidente francés de la UEFA, fallecido), Fernand Sastre (fallecido) con el que copresidí el Mundial de 1998, y también he sentido un gran afecto por Jean-Luc Lagardere (fallecido) que me había aportado su apoyo. Y después está la persona que me ha dado la libertad, las posibilidades, la fama: “el abogado” Agnelli (ex patrón de Fiat y del Juventus, fallecido) que fue mi padrino, mi gran amigo en el Juventus. Con él, me dí cuenta de que la gente más grande puede ser la más simple en la vida.”

P: El presidente de la federación alemana Theo Zwanziger le ha tachado de “romántico social”, de “rebelde” y dijo que los países de menos de 100 habitantes han votado por usted…

R: “La democracia es así. Hay grandes países que me han apoyado también. Zwanziger debe asumir a los responsabilidades de lo que dice”.

P: ¿Sigue manteniendo su idea de limitar a tres el número de equipos representantes de los grandes países, como Inglaterra, España o Italia, en la Liga de Campeones?

R: “El nuevo formato de la Liga de Campeones llegará en 2009. Pero para el calendario de 2009-10, la decisión final no llegará hasta el mes de abril. Una de mis grandes voluntades es reequilibrar la Liga de Campeomes”.

P: ¿Qué se puede hacer tras una elección tan dividida en que 27 federaciones han votado por usted y 23 en contra?

R: “La repartición de los votos no cambia nada. No pienso que vaya a haber separaciones geográficas. Si se supiera el detalle de los votos, se vería que vienen de todos los sitios. No fueron los pequeños países del Este contra los grandes países.”

también te puede interesar