Deportes

Paraguay y Brasil por el primer puesto y Bolivia-Perú por el honor

Paraguay – Paraguay y Brasil -clasificados a la ronda final junto a Chile- disputarán el lunes el primer puesto, en la última fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20 Juventud de América , que también enfrentará a los eliminados Bolivia y Perú

El brasilero Pato
El brasilero Pato domina el balón ante la marca de Carlos Tordoya durante el partido por el Sudamericano Sub 20 que se disputa en Pedro Juan Caballero, Paraguay. La foto es del 13 de enero de 2007. | AFP

Redacción Central |

Paraguay – Paraguay y Brasil -clasificados a la ronda final junto a Chile- disputarán el lunes el primer puesto, en la última fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20 Juventud de América , que también enfrentará a los eliminados Bolivia y Perú

Brasil, que juega como local en Pedro Juan Caballero debido a su vecindad con Ponta Porá, donde es suficiente con atravesar una calle para estar en el otro país, está momentáneamente de líder de la llave con 9 puntos, puesto clave que podría favorecerlo en el calendario de la fase final.

Los brasileños -que no alzan la copa en los dos últimos torneos- van además camino a la puntuación perfecta tras haber ganado 4-2 a Chile, en el debut, y despachado sucesivamente a Perú por 2-1 y a Bolivia por 3-0.

Los guaraníes marchan de escolta con 7 puntos, también en tres salidas, producto del empate 0-0 ante Bolivia y de los triunfos frente a Chile y Perú por sendos 1 a 0.

Luego de cuatro jornadas de fútbol es más que evidente que la escuadra brasileña es la que convocó mayor cantidad de aficionados al pequeño estadio Río Parapití que su vecina Paraguay, a cuya selección los pedrojuaninos le volcaron literalmente la espalda.

Excepto la primera fecha, que convocó a unos quince mil aficionados, el resto de las jornadas sedujo a unos dos o tres mil brasileños de Ponta Porá, obsecuentes y leales con la verdeamarelha . Los partidos en que Brasil tuvo fecha libre se jugó con apenas unos centenares de espectadores.

Con ambos seleccionados clasificados al hexagonal la jornada se disputará por mero trámite administrativo por el primer lugar desde las 22H00 locales (01H00 GMT), aunque en medio está la amistosa rivalidad futbolística entre aficionados de los dos países.

Brasil, Paraguay y Chile deben emparejarse con los tres mejores del complicado Grupo B integrado por Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

En el preliminar de la última fecha de la serie A se medirán únicamente por el honor los seleccionados de Perú y Bolivia, ambos eliminados prematuramente de la competición.

Los bolivianos, que jugaron bien ante Paraguay (0-0) y Brasil, pese a perder 3-0, fueron una caricatura ante Chile, cuando cayeron 4-0.

Los altiplánicos mostraron un fútbol intermitente, con muchos altibajos y serios problemas de tres cuartos de cancha para adelante, en la zona donde se ganan los partidos.

Como ocurre en las últimas dos décadas en esta competición, Bolivia no pudo traspasar la barrera de la fase preliminar y la última vez que lo logró fue en 1983, cuando terminó cuarto en el certamen organizado en su propio territorio.

Bolivia dispone ahora de un punto, gracias al empate con el marcador en blanco con Paraguay.

Perú por su lado está hundido en el fondo de la tabla sin unidades luego de tres caídas en línea frente a Brasil (2-1), a Paraguay (1-0) y Chile (4-2), a pesar de disponer de un hombre de ventaja.

El choque en el sótano del Grupo A está pactado para las 19H50 locales (23H50 GMT).

El torneo, que se extenderá hasta el 28 de enero, entregará cuatro boletos al Mundial de la categoría en Canadá y otros dos a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, al campeón y vicecampeón del certamen.

también te puede interesar