Deportes

Peloteros lucharán contra investigación por esteroides

San Francisco – El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas luchará contra una decisión de la corte federal de apelaciones que le daría a los fiscales acceso a los nombres y muestras de orina de aproximadamente un centenar de peloteros que dieron positivo por consumo de esteroides en el 2003

Redacción Central |

San Francisco – El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas luchará contra una decisión de la corte federal de apelaciones que le daría a los fiscales acceso a los nombres y muestras de orina de aproximadamente un centenar de peloteros que dieron positivo por consumo de esteroides en el 2003

Si la decisión del miércoles “es mantenida, esta violará de manera efectiva la Cuarta Enmienda en su artículo de registros electrónicos confidenciales”, señaló el director ejecutivo del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas, Donald Fehr, en una declaración firmada el jueves.

La decisión de la corte de apelaciones, por votación de dos a uno, ayudaría a las autoridades a hallar la fuente de esteroides en el béisbol profesional.

También podría fortalecer el caso de perjurio en contra del bateador de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, quien es investigado por haber declarado a un jurado de instrucción que nunca usó conscientemente sustancias para mejorar su rendimiento.

Michael Rains, el abogado de Bonds, se mostró en desacuerdo con la medida, pues “no le ayuda en el caso que tiene en su contra”, agregó.

Fehr mantuvo consultas con los abogados del sindicato “para decidir cuál sería nuestro próximo paso en nuestra lucha para proteger los derechos constitucionales, sobre todo el derecho básico a la privacidad, de nuestros afiliados”.

Entre sus opciones se encuentra pedir a la Corte Federal de Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco que analice nuevamente el caso con 15 jueces o presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia del país.

Cualquier apelación, incluso si no tiene éxito, impediría que el gobierno tenga los archivos durante meses.

Las muestras fueron recolectadas por una directiva de la liga y como parte de una encuesta para analizar la generalización del uso de esteroides.

Los peloteros y los dueños acordaron en su contrato colectivo de trabajo que los resultados de esas pruebas serían confidenciales.

El sindicato de peloteros presentó una demanda para impedir que el gobierno obtuviera acceso a los archivos, al asegurar que la incautación de los archivos violan los derechos constitucionales de los peloteros.

La decisión del miércoles en la corte de apelaciones, de 120 páginas, descartó una decisión de una corte menor, que había fallado en favor de los peloteros.

La juez federal Susan Illston, de San Francisco, había detenido las órdenes de registro, al decidir que éstas constituían un tipo de hostigamiento y que eran irracionales.

Sin embargo, el fiscal federal Kevin Ryan, de San Francisco, alabó la decisión de la corte de apelaciones, que descubrió que el “uso de emplazamientos del jurado de instrucción (gubernamental) eran razonables”.

La investigación gubernamental en torno al laboratorio Bay Area Laboratory Co-Operative, una empresa fabricante de suplementos alimenticios ubicada en el centro de un escándalo por consumo de esteroides, ha llevado a declaraciones de culpabilidad del presidente de BALCO, Víctor Conte; del entrenador personal de Bonds, Greg Anderson; del vicepresidente de BALCO, James Valente; del químico Patrick Arnold; y del entrenador de atletismo Remi Korchemny.

También están pendientes las acusaciones en contra de la ciclista Tammy Thomas y del entrenador de atletismo Trevor Graham.

también te puede interesar