Deportes

Colombia presenta candidatura para mundial 2014

Bogota – Colombia formalizó el lunes su candidatura para montar la Copa del Mundo en el 2014 y enfrentará a Brasil en una puja entre vecinos sudamericanos

Redacción Central |

Bogota – Colombia formalizó el lunes su candidatura para montar la Copa del Mundo en el 2014 y enfrentará a Brasil en una puja entre vecinos sudamericanos

La Federación Colombiana de Fútbol, con el respaldo del gobierno del presidente Alvaro Uribe, presentó ante la FIFA la carta de intención de organizar el mundial, un trámite cuyo plazo vencía el lunes.

Brasil presentó públicamente su candidatura la semana anterior en Japón.

“La intención de llevar a cabo el mundial del 2014 se la comunicamos a la FIFA formalmente el lunes”, anunció Luis Bedoya, presidente de la federación colombiana, en una rueda de prensa.

Bedoya precisó que la FIFA enviará una respuesta en unas ocho semanas y que la federación dispondrá luego de un mes para ratificar la aspiración.

En el pasado, Colombia consiguió la sede del mundial de 1986, pero el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt renunció a ella por cuestiones económicas. México terminó organizando el torneo por segunda vez en su historia.

Según el sistema de rotación geográfica ahora empleado por la FIFA, el campeonato del 2014 le toca a Sudamérica y se presumía que Brasil tendría el camino despejado.

La Confederación Sudamericana había ofrecido su respaldo a Brasil con una candidatura única del bloque de 10 países.

Colombia se había plegado a ese apoyo durante el congreso que la Conmebol efectuó el 17 de marzo pasado, pero Bedoya explicó que se modificó la posición a raíz del pronunciamiento del presidente Uribe de postular al país.

Uribe anunció la idea en Cartagena el 15 de julio durante el discurso de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena.

“La nueva posición de Colombia la comunicamos hace unos meses a la Conmebol y a la Federación Brasileña y la reiteraremos en Asunción el miércoles, en la reunión convocada para sortear el calendario de la Copa Libertadores del 2007”, dijo Bedoya.

“Lo ideal de Colombia es que Sudamérica no presente un solo candidato … Nuestra aspiración de montar la Copa Mundial es muy seria”, añadió.

El vicepresidente Francisco Santos había ratificado a la AP la semana anterior la decisión del gobierno de pedir a la federación para procurar la sede.

“Lo que hemos planteado muy claramente es que nos dejen competir, que las cosas han cambiado mucho en Colombia y que queremos competir por la sede del mundial y no que Brasil llegue unánimemente, sino que sean Brasil y Colombia”, dijo Santos.

Santos cree que para la Conmebol es bueno que Sudamérica postule dos o tres países y recordó que otros continentes llevan varios candidatos.

La del 2014 sería la quinta copa que se jugaría en territorio sudamericano. Uruguay fue sede en 1930, Brasil en 1950, Chile en 1962 y Argentina en 1978.

también te puede interesar