Deportes

FIFA levantará suspensión de Irán

Yokohama – El organismo que gobierna el fútbol mundial decidió levantar la suspensión internacional que impuso sobre Irán, anunció el domingo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter

Redacción Central |

Yokohama – El organismo que gobierna el fútbol mundial decidió levantar la suspensión internacional que impuso sobre Irán, anunció el domingo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter

La decisión de la entidad rectora llegó tras 11 horas de debate, antes del sorteo del martes de la fase final de la Copa de Asia del año próximo.

“Alcanzamos un acuerdo con la federación de fútbol de Irán, que podrá participar en el sorteo de la Copa de Asia,” aseguró Blatter a periodistas.

El directivo precisó que el trato entrará en vigencia a partir del lunes.

El Comité Ejecutivo de la FIFA suspendió a Irán el mes pasado de todas las competencias internacionales debido a una interferencia del gobierno nacional en el manejo del fútbol en el país.

Gestiones de emergencia con la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán y el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hamman, ayudaron a avanzar en busca de una solución.

“Estoy agradecido de que el gobierno de Irán entienda que no estamos interviniendo en su política nacional,” dijo Blatter en Yokohama, antes de la final del Mundial de Clubes.

“Si uno es parte de la familia de la FIFA entonces hay que respetar las reglas de la FIFA,” expresó. “Estoy también agradecido a Mohamed Bin Hamman, quien actuó como moderador en este caso,” sostuvo.

La inhabilitación de la FIFA llegó sólo cinco meses después de la participación de Irán en el Mundial de Alemania 2006 y apenas una semana más tarde de la clasificación del conjunto nacional de ese país de Oriente Medio para la fase final de la Copa de Asia del año próximo.

Se le permitió a la selección sub-23 iraní tomar parte este mes de los Juegos Asiáticos en Doha como una concesión, aunque la suspensión de la FIFA provocó una acalorada reacción en un país fanático del fútbol.

Kenia sufrió también una inhabilitación en octubre por no cumplir con acuerdos y debido al caos en la problemática federación doméstica de este deporte.

también te puede interesar