Deportes

Deporte nicaragüense entre ruinas en 2006

Volvió a ser triste 2006 para el deporte nicaragüense, que con nulo apoyo gubernamental y un insuficiente aporte de la empresa privada, navegó con más penas que alegrías

Redacción Central |

Volvió a ser triste 2006 para el deporte nicaragüense, que con nulo apoyo gubernamental y un insuficiente aporte de la empresa privada, navegó con más penas que alegrías

Pocas satisfacciones reportó a nivel local el béisbol, deporte por excelencia para los nicas, cuyos jugadores tuvieron más éxitos en el extranjero.

El campeonato nacional -organizado por la Federación Nicaragüense de Béisbol (FENIBA)- fracasó rotundamente por el éxodo de peloteros, algunos por problemas económicos y otros irritados por los arbitrarios manejos del titular Carlos García.

Al final, la novena de los Indígenas de Matagalpa reconquistó la corona que en 2005 perdió ante los Indios del Boer.

En la actualidad transcurre la III edición de la Liga Profesional, que hasta ahora ha conseguido superar en calidad e interés las versiones precedentes.

Los cuatro clubes fundadores -Indios del Bóer, León, el monarca Chinandega y Las Fieras del San Fernando de Masaya- reclutaron ahora mejores peloteros y esto redundó en mayor calidad para la lid.

Varios talentos foráneos prestigian el torneo: los dominicanos Melvin Rosario, Ambriorix Concepción y Luis de Paula; el venezolano Raúl Marval, el canadiense Shaun Bowman, el estadounidense Clyde Williams y el panameño Miguel Gómez, entre otros.

Como ocurre desde la llegada al poder de los liberales, el equipo nacional contó nuevamente con poco apoyo gubernamental, quedó fuera del podio en los Juegos Centrocaribes de Cartagena de Indias y sin el boleto a Beijing en el Preolímpico de La Habana.

Al menos en la capital cubana consiguió la clasificación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el próximo verano.

La actuación de dos lanzadores derechos en Grandes Ligas elevaron el ánimo de la afición “pinolera”: Vicente Padilla (Rancheros de Texas) y Devern Hansack (Medias Rojas de Boston).

Padilla ganó 15 partidos y demostró estar capacitado para lanzar en la Liga Americana, mientras Hansack ascendió desde la categoría Doble A hasta el emblemático equipo de Boston.

El costero Hansack, orgullo de Lagunas de Perlas y noveno nica en las Mayores, logró su primer triunfo el último día de la temporada con un juego sin hit, recortado a cinco episodios por la lluvia.

El boxeo profesional resultó desastroso para Nicaragua, que perdió a todos sus campeones y constató como otrora estelares como Rosendo “El Búfalo” Alvarez, Ricardo “Matador” Mayorga y Adonis Cruz se despedían de sus mejores tiempos.

Sólo el boxeo amateur mantuvo su excelente momento en el área centroamericana, apoyado por el tricampeón mundial Alexis Argüello, vicealcalde de Managua por el Frente Sandinista.

En el fútbol continuaron las decepciones a nivel regional, para ser junto a Belice el “patito feo” del área.

En el orden nacional los Caciques de Diriangén ganaron el Torneo Apertura, pero el Real Madriz los eliminó en las semifinales del Clausura, que pinta para el llamado Tren del Norte de Real Estelí.

El baloncesto realizó sus habituales campeonatos de la Liga ACB, ganado por segunda vez por los Pumas, y el torneo de la Federación Nicaragüense (FENIBAL), que coronó al quinteto de FUPADE Coast.

Puerto Rico conquistó este año el torneo “William Ramírez in Memoriam”, homenaje a dicho fallecido ex comandante sandinista, apasionado impulsor del movimiento deportivo.

El voleibol mostró la mediocridad que impera en el deporte nica, al finalizar último en la Copa Centroamericana, ganada por el anfitrión Panamá.

Nicaragua consiguió cuatro medallas de bronce en los Centrocaribes de Cartagena, por intermedio del boxeador Ismael Lewitt (81 kilos), el pesista Rodrigo Narváez (105), el equipo de katá y el de kumité, en la división de 75 kilogramos en el Karate Do.

Por último, el billarista chinandegano Gerald López, de 19 años de edad, logró el Subcampeonato Panamericano Juvenil de Bola Nueve y la tercera posición en el Campeonato Mundial Juvenil de la misma especialidad.

también te puede interesar