Deportes

Sin sorpresas, Argentina ganó los oros del hockey y Chile las platas

Buenos Aires – El torneo de hockey sobre césped de los VIII Juegos Odesur cumplió los vaticinios y tras la última jornada Argentina se llevó los oros de las series femenina y masculina y Chile las dos medallas de plata.

Jugadoras de la selección argentina
Las jugadoras de la selección argentina, celebran tras ganar la medalla de oro de Hockey femenino de los juegos Odesur, al derrotar a Chile en la final, hoy, en el Club Ciudad de Buenos Aires. | EFE

Redacción Central |

Buenos Aires – El torneo de hockey sobre césped de los VIII Juegos Odesur cumplió los vaticinios y tras la última jornada Argentina se llevó los oros de las series femenina y masculina y Chile las dos medallas de plata.

Los bronces se repartieron entre Uruguay, en la competición masculina y Perú en la masculina, resultados que también estaban dentro de los pronósticos.

La campaña de Argentina bordeó la perfección, pues no sólo trepó a lo más alto del podio en ambas categorías, sino que además los dos equipos terminaron con su pórtico invicto, sin encajar gol alguno.

El equipo masculino empató un partido, con Chile (0-0) en la fase preliminar, pero se cobró una amplia revancha en la final de este domingo, que resolvió con un lapidario 6-0 a su favor.

En la final femenina, Argentina dio cuenta de Chile por 4-0, dos goles menos que el 6-0 registrado en la fase de clasificación.

Con sus resultados, Argentina y Chile aseguraron sus pasajes a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, al que irán, según los jugadores de ambos países, a buscar los primeros lugares.

La final femenina fue reñida y el equipo chileno complicó a veces a las campeonas, que sentenciaron el partido con anotaciones de Daniela Maloberti (m.12), Gabriela Aguirre (m.22), Silvina D Elia (m.61) y Rosario Luchetti (m.65), la capitana del equipo.

“Estuvimos comprometidas cien por cien con este campeonato. El objetivo era ganarlo y haberlo logrado nos deja muy contentas”, dijo a Efe Luchetti, que destacó la juventud del equipo, con varias jugadoras sub 23 y por ello considerado la generación de reemplazo de las legendarias “Leonas”.

En el equipo chileno el ambiente era de dulce y agraz, porque la medalla de plata fue recibida con satisfacción, pero también porque las jugadoras se habían ilusionado “con algo más”, según señaló Daniela Caram.

“Siempre perder duele, porque siempre salimos a la cancha para ganar, pero creo que cumplimos. Lo dimos todo y el balance es positivo”, precisó.

En la final masculina el equipo chileno, que en la fase de clasificación fue un problema que Argentina no pudo resolver, ahora fue víctima de sus propios errores, pues el origen de todos los goles argentinos estuvo en errores defensivos.

Lo anterior, más allá de que hubo algunos de hermosa ejecución, como el tercero personal de Lucas Rossi (m.33), cuando controló el balón en el aire de forma exquisita.

Rossi había anotado antes en los minutos 18 y 21, en una gran actuación personal y en segundo tiempo encaminaron la goleada Lucas Argento (m.44), Rodrigo Saliva (m.47) y Rodrigo Vila (m.70).

En la definición del bronce femenino, Uruguay superó con una facilidad relativa, por 4-0 al juvenil equipo de Brasil, que llegó a esta instancia sólo porque los equipos participantes eran sólo cuatro, ya que en la fase de clasificación perdió todos sus partidos por goleada.

Carolina Gibernau (m.26), María Ceretta (m.30), Anna Bissignano (m.50) y Patricia Campos (m.61) anotaron los goles de Uruguay, en cuyo vestuario había después una moderada alegría, porque como dijo a Efe Patricia Bueno, la capitana del equipo, “en este campeonato queríamos subir un poco más en el podio”.

Patricia espera que el bronce convenza a las autoridades deportivas de su país de dar más respaldo al hockey, con un trabajo continuo de las selecciones, pues hasta ahora, “sólo nos juntamos a entrenar poco antes de los torneos”.

La definición del bronce masculino se definió a penaltis y tuvo una figura sobresaliente: el portero peruano Gianni Delucchi, que contuvo tres lanzamientos uruguayos, mientras sus compañeros convirtieron los tres.

La tanda de penaltis vino tras mantenerse el 0-0 en los 70 minutos reglamentarios y en los dos tiempos suplementarios de siete minutos cada uno, pero Delucchi ya había mostrado sus condiciones en el minuto 59 del partido, cuando ya atajó un penalti servido por Andrés Vásquez para Uruguay.

En la tanda definitoria, Delucchi, con 25 años de experiencia en el hockey y sin planes de retiro, contuvo los lanzamientos de Rafael Colina, el mismo Andrés Vásquez y de Pablo Stanham, mientras Alonso Vargas, Carlos Lazarte y Jan Henze anotaban para Perú.

“No te imaginas lo que siento, es una felicidad inmensa”, dijo después el portero peruano, que aseguró que antes del partido les dijo a sus compañeros que estuviesen tranquilos, pues no permitiría ningún gol.

también te puede interesar