Deportes

Jugadores argentinos de fútbol analizan medida de fuerza contra violencia

Buenos Aires – Una asamblea de futbolistas argentinos consideraba este viernes una propuesta de lanzar una huelga u otra medida de fuerza en protesta por la violencia en las canchas, flagelo que forzó a la liga local a imponer drásticas restricciones a la concurrencia de aficionados

Escudo de la Asociación de Fútbol Argentina
Escudo de la Asociación de Fútbol Argentina. El fútbol argentino se encuentra en crisis debido a la violencia de sus barras bravas que han provocado la suspensión de varios partidos. Una asamblea de futbolistas argentinos consideraba el 17 de noviembre de 2006 una propuesta de lanzar una huelga u otra medida de fuerza en protesta por la violencia en las canchas, flagelo que forzó a la liga local a imponer drásticas restricciones a la concurrencia de aficionados. | AFP

Redacción Central |

Buenos Aires – Una asamblea de futbolistas argentinos consideraba este viernes una propuesta de lanzar una huelga u otra medida de fuerza en protesta por la violencia en las canchas, flagelo que forzó a la liga local a imponer drásticas restricciones a la concurrencia de aficionados

El plantel de Estudiantes de La Plata, uno de los que luchan por ganar el Campeonato de Primera División Apertura-2006, tomó la iniciativa y anunció que no viajará a la ciudad de Rosario, a 300 Km al norte, para disputar el partido que debería jugar el sábado ante Newell s Old Boys por la decimosexta fecha.

“Los capitanes de los clubes se juntarán para tocar estos temas”, dijo en forma escueta el defensor Gabriel Loeschbor, del club Arsenal de la Primera División.

Pero cualquier tipo de medida de fuerza será llevada adelante en contra de la voluntad de los dirigentes del sindicato que los agrupa, Futbolistas Argentinos Agremiados (AAA).

“Parando no se soluciona nada. La violencia está instalada en todas partes, es un problema de educación”, dijo Sergio Marchi, secretario general de AAA, en declaraciones a radio Del Plata.

Marchi dijo que “el fútbol tiene su responsabilidad porque es una actividad que aglutina multitudes, pero hay que erradicar a los revoltosos aplicando a fondo la ley. No hay que castigar a todos por unos pocos”, dijo sobre las duras limitaciones impuestas a los ingresos a los estadios.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) prohibió esta semana la entrada a los estadios de los hinchas de los equipos visitantes y ordenó que no se vendan más localidades hasta el final de los campeonatos oficiales de este año, incluido el Apertura-2006 de la Primera División.

Sólo podrán entrar en las canchas para asistir en vivo a los encuentros quienes sean socios de los clubes que actúen de local y quienes estén abonados a plateas y palcos.

“Me da pena lo que está pasando. El fútbol está viviendo un momento que no da para más”, lamentó el entrenador de River Plate, Daniel Passarella, en rueda de prensa.

La medida para combatir los incidentes y disturbios que se volvieron crónicos fue rechazada por dirigentes, jugadores y simpatizantes, incluso en marchas callejeras de protesta frente a la sede de la AFA.

Marchi dijo también haber recibido amenazas en la calle y en llamadas telefónicas, instándolo a oponerse a las restricciones para entrar a las canchas.

“Me dijeron que si no revertía la medida de la AFA me iban a matar a mí y a mi familia. Me dijeron que estaba entongado (arreglado) con la televisión. ¡Estamos todos locos, hay que terminar con esto!”, dijo el líder gremial al canal TyC Sports.

Las empresas que tienen los derechos de TV cobran a los abonados tarifas diferenciales por emitir los partidos en directo.

La prohibición de entrar a la cancha que dejará semivacíos los estadios comenzaba a aplicarse este viernes para el Apertura-2006 de Primera División en el partido Argentinos Juniors-Independiente.

Boca Juniors es el líder con 38 puntos, seguido por Estudiantes de La Plata con 34 y River Plate con 31, a cuatro fechas del cierre del torneo.

Contra la veda de las canchas se habían pronunciado jugadores, dirigentes de equipos provinciales que esperan buenas recaudaciones cuando juegan los clubes de la capital y el sindicato de los empleados de los clubes.

también te puede interesar