Deportes

Cuatro países se sacan chispas

Buenos Aires – Tan solo nueve medallas de oro separaban al primero Venezuela del cuarto Colombia, con Argentina y Brasil en el medio, dentro de unos Juegos ODESUR que entraban el viernes en la recta final con esos cuatro países en cerrada batalla

Redacción Central |

Buenos Aires – Tan solo nueve medallas de oro separaban al primero Venezuela del cuarto Colombia, con Argentina y Brasil en el medio, dentro de unos Juegos ODESUR que entraban el viernes en la recta final con esos cuatro países en cerrada batalla

Durante la jornada Venezuela estrenó su condición de líder absoluto, desplazando el reinado de Argentina, y cuando parecía que se encaminaba a la victoria final las cosas no le resultaban ahora sencilllas.

Venezuela cosechaba un total de 226 medallas, con 84 de oro, 57 de plata y 85 de bronce. Luego seguían Argentina con 232 (81-79-72), Brasil 246 (78-83-85) y Colombia 195 (75-61-59).

Entre los que tienen oro se escalonaban Chile (25), Ecuador (8), Perú (6), Uruguay (3), Paraguay (2) y Guyana (1).

La figura de la jornada fue la argentina Georgina Bardach, quien cosechó la quinta medalla dorada de su cosecha personal, mientras que los colombianos Carolina Colorado y Julio Galofre le dieron a su país las dos primeros oros en natación.

“En lo personal sólo me interesa mejorar mis tiempos. Mientras más medallas pueda sumar para mi país y así pasar a Venezuela, mejor”, dijo AP Bardach, en referencia a la dura pelea que protagonizan los argentinos con los venezolanos en el medallero general.

La tercera jornada de la natación, tuvo a los argentinos como claros dominadores con un total de seis preseas de oro, seguidos por Colombia y Brasil con dos cada una.

En el tiro al arco, Brasil se alzó con dos preseas de oro y Venezuela con una, gracias a la buena puntería de los equipos de arco recurvo.

En tenis, los brasileños Teliana Pereira y Nicolás Santos se quedaron con el oro en tres de las cuatro finales, mientras que el boliviano Mauricio Doria Medina se alzó con una de plata.

Pereira, además de en individuales, también ganó en dobles junto con Roxane Vaisenberg al superar 6-0, 6-1 a las venezolanas Marina Giral-Mariana Muci Torres. El tercer puesto fue para las argentinas Gordo y Tatiana, que vencieron 6-1, 6-1 a las paraguayas Verónica Cepede y Adriana Pereira.

En dobles masculinos, Argentina fue oro con el triunfo de Facundo Bagnis y Guido Pella sobre los chilenos Hans Podlipnik y Ricardo Urzua 7-6 (4), 7-5. El bronce quedó para los peruanos Sergio Galdos y Juan Pedro Torres, tras superar 6-4, 6-3 a los ecuatorianos Iván Endara y Diego Machuca.

Perú dio la sorpresa en remo, cuando Víctor Aspíllaga obtuvo la dorada en la categoría un par de remos cortos peso ligero sobre los favoritos de Argentina y Uruguay.

Aspíllaga, de 21 años, ganó con un tiempo de siete minutos, 24 segundos, 7 décimas. El brasileño Ronaldo Vargas llegó seis segundos y siete décimas más tarde, mientras que el argentino Bruno Siviero fue tercero, en una competencia desarrollada en la subsede de Mar del Plata.

El resto de las cinco finales disputadas en el arranque de las competencia de remo se los repartieron entre Argentina, con dos medallas, Chile, Venezuela y Brasil.

Patinaje vio flamear en lo alto a Chile, con Ricardo Verdugo cortando una seguidilla de tres éxitos de Colombia.

Verdugo y los colombianos Nelson Ordoñez, Jennifer Caicedo y Liana Holguín ganaron las cuatro medallas de oro que repartió esa disciplina durante la jornada en Mar del Plata.

también te puede interesar