Deportes

Bardach reina de la natación; doble festejo colombiano

Buenos Aires – La argentina Georgina Bardach sumó el viernes la quinta medalla dorada de su cosecha personal de los Juegos ODESUR, mientras que los colombianos Carolina Colorado y Julio Galofre le dieron a su país las dos primeros oros en natación

Georgina Bardach
La nadadora argentina Georgina Bardach ganadora de la medalla de oro en la modalidad de 200 metros pecho, femenino. | AP

Redacción Central |

Buenos Aires – La argentina Georgina Bardach sumó el viernes la quinta medalla dorada de su cosecha personal de los Juegos ODESUR, mientras que los colombianos Carolina Colorado y Julio Galofre le dieron a su país las dos primeros oros en natación

La tercera jornada de la natación, en la que se disputaron 10 finales, tuvo a los argentinos como claros protagonistas con un total de seis preseas de oro, seguidos por Colombia y Brasil.

Bardach ganó en los 200 metros pecho, con un tiempo de dos minutos, 35 segundos y 93 décimas, seguida por su compatriota Agustina De Giovanni y la peruana Nora Miro.

Medalla de bronce en las olimpiadas de Atenas 2004, Bardach es junto a su compatriota Fernanda Lauro, en canotaje, la más ganadora de los ODESUR, con cinco preseas de oro cada una.

“En lo personal sólo me interesa mejorar mis tiempos. Mientras más medallas pueda sumar para mi país y así pasar a Venezuela, mejor”, dijo AP Bardach, en referencia al cabeza a cabeza que protagonizan los argentinos con la nación caribeña en el medallero general.

Quien debutó el viernes con todas las luces fue José Meolans, la otra estrella de la natación argentina, que ganó los 50 metros libres, con un tiempo de 22 segundos y 66 décimas, nueva marca de la competencia. Detrás se ubicaron los brasileños Artur Da Rocha y Jader Souza.

Meolans también integró el equipo argentino en el relevo 4 por 100 metros combinado, que después de 26 años le arrebató el oro a Brasil. El bronce fue para Venezuela.

La colombiana Carolina Colorado, de 19 años, se subió a lo más alto del podio en 50 metros espalda, con un tiempo de 30 segundos y 14 décimas.

“No fue una buena marca –el récord sudamericano es 29 segundos y 79 décimas–, pero sí mejoré mi tiempo personal. Además, es mi primer título importante y me da fuerzas de cara al futuro. Sueño con estar en los Juegos Olímpicos de 2008 y para ello trabajo”, dijo a AP la nadadora colombiana.

La plata fue para la venezolana Jesserik Pinto y el bronce para la brasileña Fernanda Alvarenga.

El otro colombiano victorioso de la jornada fue Julio Galofre, que ganó en los 100 metros mariposa con nueva marca ODESUR de 55 segundos y 41 décimas, seguido por el argentino Mariano Caviglia y Gordon Ngie, de Surinam.

La argentina Cecilia Biagioli triunfo en los 200 metros libre, con nueva marca de competencia de dos minutos, cinco segundos y 51 décimas, sobre las brasileñas Monique Ferreira y Monik Pérez.

En tanto que Joaquín Belza se impuso en los 200 metros combinados con un tiempo de dos minutos, cinco segundos y 85 décimas. La plata quedó para el brasileño Diogo Yabe y el bronce fue del colombiano Diego Bonilla.

La sexta medalla de oro para Argentina la aportó Florencia Ghione en los 200 metros mariposa, seguida por las venezolanas Andreina Pinto y María Rodríguez.

Brasil ganó en los 1500 metros libres, con Luiz Arapiraca, y en la prueba de relevos 4 por 100 metros libres.

también te puede interesar