Deportes

Argentina y Brasil se sacan chispas

Buenos Aires – Argentina y Brasil libraron una batalla sin cuartel el lunes por el liderazgo de los Juegos ODESUR, y otro tan tanto ocurrió entre Colombia y Venezuela por el tercer puesto

Redacción Central |

Buenos Aires – Argentina y Brasil libraron una batalla sin cuartel el lunes por el liderazgo de los Juegos ODESUR, y otro tan tanto ocurrió entre Colombia y Venezuela por el tercer puesto

Aunque en el medallero Brasil tenía un total de 130 entre los tres valores (16 más que Argentina), los albicelestes conservaban la punta por mayor número de oros al promediar la quinta jornada.

Argentina llenaba sus alforjas con 114 medallas, de las cuales 48 son de oro, 37 de plata y 29 de bronce, y se encaminaba a reconquistar el dominio que perdió en los juegos sudamericanos de 2002 cuando quedó relegada detrás del triunfador Brasil y su escolta Venezuela.

Brasil tenía 130 (41-46-43), Colombia 74 (29-21-24), Venezuela 102 (27-31-44 y Chile 52 (14-16-22).

En el pelotón del fondo marchaban Perú 21 (4-8-9-) Ecuador con 31 (4-7-20), Uruguay 11 (2-3-6-), Paraguay 4 (2-1-1) y Guyana 2 (1-1-0).

Sin oro figuraban Bolivia, con una de plata y tres de bronce, y una Antillas Holandesas que con cuatro representantes tenía un cero absoluto.

La puja por las medallas se abrió temprano con el tiro, un fiel reflejo de la fuerte pugna entre Argentina y Brasil ya que en ese deporte esos países atraparon dos doradas cada uno, al igual que lo hizo Chile gracias a Jorge Atalah, con escopeta en la categoría skeet 125 platillos individual y por equipos, junto a Bonifacio Bilbao.

Cecilia Zerid le dio a la Argentina las dos medallas, en 50 metros rifle tres posiciones, primero en forma individual y después formando equipo con Noemí Villotti.

Las doradas de Brasil emergieron de la puntería de Julio Almeida, que ganó con pistola standard a 25 metros individual y por equipos junto a Emerson Duarte.

Argentina suma ahora un total de 13 medallas doradas en esta disciplina, la cifra que se habían propuesto antes de comenzar los juegos, dijo Julio Escalante, presidente de la federación argentina.

«Sabíamos que la actuación iba a ser muy buena», destacó Escalante a la prensa. «No es por soberbia, pero este es un deporte que se maneja mucho por marcas y a nivel regional estamos por encima de todos».

En la gimasia artística, Brasil arrasó al embolsar seis de las 10 medallas de oro en juego, mientras que Venezuela se llevó dos y Colombia y Argentina una cada uno de ese color.

Entre las mujeres, la brasileña Jade Barbosa se alzó con tres de esas doradas, en caballo de salto, viga y suelo, mientras que entre los hombres Víctor Rosas ganó las otras dos, en manos libres y caballo de salto.

La restante fue de Mosiah Rodriguez, en barra fija.

Venezuela se llevó dos de oro con José Fuentes, en arzones, y Regulo Carmona, en anillas, además de una de plata y dos de bronce.

El colombiano Jorge Giraldo se colgó la dorada en paralelas y la argentina Virginia De Luzio hizo lo propio en asimétricas.

«Creo que mi desempeño fue muy bueno, recién empecé a competir este año después de una fractura de rodilla», dijo Giraldo, de 27 años, quien además de una de oro se adjudicó bronce en arzones y plata en anillas.

En lucha, Colombia ganó tres medallas de oro, mientras que Venezuela se llevó dos y Perú una.

En la subsede de Mar del Plata arrancó el futsal: Paraguay, con tres tantos de José Luis Santander, masacró a Chile por 9-0 y Argentina goleó a Perú 5-0 por el Grupo A, en el que Colombia tuvo fecha libre y cuya presentación será el martes ante Chile.

En el B, Bolivia venció 3-2 a Uruguay y Ecuador 2-1 a Venezuela, con Brasil descansando a la espera de debutar el martes con Ecuador.

La acción en los ODESUR se reanudará el martes con 50 finales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar