Deportes

Ceremonia colorista y nuevos aires de tango inauguraron los Juegos

Buenos Aires – Una ceremonia marcada por los cinco colores de los anillos olímpicos y los nuevos aires del tango electrónico sirvieron para inaugurar los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se disputarán en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el 19 de noviembre

Juegos ODESUR
La delegación de atletas colombianos desfila durante la ceremonia inaugural de los XV Juegos Odesur 2006, que se desarrollan hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. | EFE

Redacción Central |

Buenos Aires – Una ceremonia marcada por los cinco colores de los anillos olímpicos y los nuevos aires del tango electrónico sirvieron para inaugurar los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se disputarán en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el 19 de noviembre

Unas 7.000 personas se congregaron en el Estadio del Parque Julio Argentino Roca, que recientemente sirvió a Argentina como sede en las semifinales de la Copa Davis de tenis, para presenciar una ceremonia que comenzó sobre las 20.00 horas (23.00 gmt) y se prolongó por más de dos horas.

Entre otras personalidades, acudieron al acto de inauguración Claudio Morresi, secretario de Deportes de Argentina; Julio Ernesto Casanello, presidente del Comité Olímpico Argentino; Claudio Andrili, subsecretario de Deportes del G.C.B.A; Antonio Rodríguez, presidente Honorario de Odesur y representante del Comité Olímpico Internacional en Argentina; Beatriz Miranda Jordao, canciller de Odesur.

La ceremonia arrancó con la actuación del grupo «Tanghetto», formación de electrotango creada en 2001, que interpretó cuatro temas de su repertorio, dos de los cuales, «Inmigrante» y «Alexanderplatz Tango», fueron acompañados por diez parejas de baile del grupo Mora Godoy.

La parte central del acto fue el desfile de los más de 2.700 deportistas que participarán en estos Juegos, encabezados por la delegación boliviana, muy aclamada por el numeroso público de esa nacionalidad congregada en el estadio.

De las seis mujeres abanderadas, sobresalieron dos: la judoca brasileña Priscila Marques, primera medalla de oro en estos Juegos Odesur, y la nadadora argentina Georgina Bardach, quien rectificó la semana pasada su decisión de renunciar a participar en estos Juegos.

Tras el acomodo de los deportistas en las gradas del estadio para seguir el resto de la ceremonia, la banda «Tambor de Tacuarí», perteneciente al histórico Regimiento de Infantería I de Patricios, creado en 1806 para la defensa de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó la entrada de cuatro banderas portadas por los voluntarios: la olímpica, la argentina, la de Odesur y la de los Juegos Buenos Aires 2006.

El himno argentino y el olímpico fueron interpretados por el tenor Sebastián Diedrich, mientras los dirigentes deportivos y locales procedían al izado de las banderas.

Los discursos de la apertura oficial corrieron a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; del presidente de la Odesur, Carlos Arthur Nuzman; y del vicepresidente de la Nación argentina, Daniel Scioli.

Un desfile con globos de los cinco colores de los anillos olímpicos (azul, negro, amarillo, rojo y verde) y la actuación de un grupo de acrobacia precedieron al juramento olímpico del regatista Javier Conte.

El encendido del pebetero en el Estadio del Parque Roca se produjo pasadas las 21.30 horas (00.30 gmt), a manos del regatista correntino Carlos Espínola, momento simbólico tras el cual el grupo de percusión urbano «Choque Urbano« y un espectáculo de fuegos artificiales cerraron la ceremonia de inauguración.

Los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) se disputan en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el próximo 19 de noviembre.

también te puede interesar