Deportes

Mexicano gana maratón llena de contratiempos

WASHINGTON – Un mexicano se impuso en la categoría masculina y una mujer de Boise, Idaho, en la femenina de la maratón de la Infantería de Marina estadounidense, sin embargo la competencia se vio afectada por la muerte de uno de los competidores y un ataque cardiaco de otro. A un poco más de la […]

Rubén García
El corredor mexicano Rubén García cruza la meta ganando la 31a. Maratón de la Infantería de Marina de Estados Unidos - Foto: AP | AP

Redacción Central |

WASHINGTON – Un mexicano se impuso en la categoría masculina y una mujer de Boise, Idaho, en la femenina de la maratón de la Infantería de Marina estadounidense, sin embargo la competencia se vio afectada por la muerte de uno de los competidores y un ataque cardiaco de otro.

A un poco más de la mitad de la carrera cayó y falleció un competidor, mientras que otro sufrió un ataque al corazón cerca de la línea de partida.

En la competencia realizada el domingo en Arlington, Virginia, participaron 32.118 atletas. Rubén García, un cabo de la fuerza naval mexicana, y Laura Thompson, de Boise, Idaho, se impusieron en sus respectivas categorías.

García aventajó a su rival más cercano con más de tres minutos. El mexicano se impuso por segundo año consecutivo logrando un tiempo de 2:21:17 horas. Si bien García vive y entrena en la ciudad de México, en la inscripción para la maratón registró a Washington como su lugar de residencia.

En el kilómetro 35 García le arrebató la punta a Jared Nyamboki, de Kenia, y de allí logró imponerse fácilmente. Carl Rundell, de Birmingham, Michigan, logró el segundo lugar con un tiempo de 2:24:22 horas. José Miranda, también de Washington, ocupó el tercer lugar con 2:26:21.

García, de 35 años, es el segundo atleta que se impone consecutivamente en su categoría; el otro fue Jim Haage, de Lanham, Maryland, en 1998 y 1999.

En la rama femenil, la ganadora Laura Thompson impuso un tiempo de 3:00:10 horas, mientras que Brenda Schrank, quien llegó en segundo lugar, paró el reloj en 3:02:28. Suzanne Himes obtuvo el tercer puesto.

El competidor que falleció fue identificado como Earl K. Seyford, de 56 años, originario de Olney, Maryland, dijo el vocero del departamento de policía del Distrito de Colombia, el agente Quintin Peterson. El corredor cayó en el kilómetro 27, cerca del puente de la calle 14, y fue trasladado al hospital por helicóptero, dijo la portavoz de la competencia Beth Cline.

Al parecer sufrió un ataque al corazón, dijo el portavoz de la policía Joe Gentile. El director de la competencia, Rick Nealis, dijo que los funcionarios se encontraban tratando de ponerse en contacto con los familiares de Seyford.

Nealis agregó que otro atleta sufrió un ataque al corazón a 73 metros de la línea de largada. El corredor fue revivido y se cree que está en condición estable en un hospital del área.

también te puede interesar