Deportes

Fallece el entrenador Red Auerbach a los 89 años

WASHINGTON – Red Auerbach, quien entrenó a los Celtics de Boston y los llevó a nueve campeonatos de la NBA en las décadas de 1950 y 1960, falleció el sábado. Tenía 89 años

Red Auerbach
Bill Russell, estrella de los Celtics de Boston, es felicitado por el entrenador Arnold 'Red' Auerbach - Foto: AP | AP

Redacción Central |

WASHINGTON – Red Auerbach, quien entrenó a los Celtics de Boston y los llevó a nueve campeonatos de la NBA en las décadas de 1950 y 1960, falleció el sábado. Tenía 89 años

Auerbach ganó 938 partidos con los Celtics y fue el entrenador con más victorias en la historia de la NBA hasta que Lenny Wilkens lo superó en la temporada 1994-95.

En su calidad de gerente general, Auerbach, conocido por su franqueza y por celebrar las victorias fumándose un puro después del juego, fue también el arquitecto de las escuadras de los Celtics que ganaron siete campeonatos más en las décadas de 1970 y 1980.

De acuerdo con una fuente de la NBA, que pidió guardar el anonimato, falleció a consecuencia de un paro cardiaco cerca de su casa en Washington. Su más reciente presentación pública fue el miércoles, cuando recibió el premio Marinero Solitario de la armada de Estados Unidos, en compañía de familiares y amigos.

«Red era un sujeto que siempre traía cosas nuevas», dijo Steve Pagliuca, uno de los socios administrativos de los Celtics, en una entrevista realizada este mes.

«El tuvo a algunos de los primeros jugadores de raza negra en la liga y a algunas personas no les gustó eso, pero uno tiene que hacer lo que es correcto para los aficionados. Así que creo que tratamos de hacer las cosas pensándolas bien. No se trataba de llegar y cambiarlo todo de pronto», dijo.

Los Celtics anunciaron la muerte de Auerbach, para quienes aún trabajaba como presidente. El equipo dijo que la próxima temporada será dedicada a su recuerdo.

«Nunca pensé que él moriría», dijo el escritor John Feinstein, quien el año pasado colaboró con Auerbach en un libro sobre sus experiencias tras más de 70 años en el basquetbol.

«Tenía una personalidad única, una combinación de fuerza y gran, gran interés por la gente. Se preocupaba más por la gente de lo que mostraba públicamente y por eso la gente lo quería», agregó.

Arnold Auerbach nació en Brooklyn el 20 de septiembre de 1917 e ingresó al Salón de la Fama del Básquetbol en 1968.

Con los Celtics, efectuó acuerdos que trajeron a Bill Russell, Robert Parish y Kevin McHale a Boston, y reclutó a Larry Bird un año antes de lo normal para asegurarse de que el astro de la Universidad del Estado de Indiana terminaría jugando para los Celtics. La camiseta con el número dos fue retirada en honor de Auerbach durante la temporada 1984-85.

también te puede interesar