Deportes

San Luis gana 5-4 y está a una victoria del título

SAN LUIS – David Eckstein remolcó la carrera del triunfo con un doble en el octavo inning y los Cardenales de San Luis remontaron una desventaja y vencieron el jueves 5-4 a los Tigres de Detroit para quedar a una victoria de su décima coronación en la Serie Mundial

Redacción Central |

SAN LUIS – David Eckstein remolcó la carrera del triunfo con un doble en el octavo inning y los Cardenales de San Luis remontaron una desventaja y vencieron el jueves 5-4 a los Tigres de Detroit para quedar a una victoria de su décima coronación en la Serie Mundial

Eckstein bateó cuatro hits en cinco turnos, incluyendo tres dobles y dos remolcadas.

Pero el batazo clave del diminuto torpedero fue el que conectó ante el lanzallamas Joel Zumaya con dos outs: una línea tendida que rozó el guante del jardinero izquierdo Craig Monroe antes de picar.

Adam Wainwright, que había entrado en el octavo, sacó en fila los últimos cinco outs y se anotó la victoria para poner la serie 3-1 a favor de los Cardenales. Zumaya cargó con la derrota.

San Luis intentará el viernes atrapar en casa su primer campeonato desde 1982, con Jeff Weaver en el montículo frente a Justin Verlander, en un duelo de lanzadores que perdieron en sus salidas anteriores.

Fue un desenlace amargo para Detroit al ver cómo los Cardenales vinieron de atrás tras estar abajo 3-0 en el tercer inning ante el abridor Jeff Suppan.

Los Tigres despertaron de su letargo ofensivo, palpado con un anémico promedio de .185 como equipo y apenas cinco carreras, pero su defensa fue su maldición con varias fallas costosas.

Tampoco sirvió que su receptor puertorriqueño Iván Rodríguez finalmente se sacudiera de un prolongado bache ofensivo -sin hits en 23 turnos consecutivos- al irse de 4-3 con dos remolcadas.

Rodríguez, tras disparar un doble, anotó en el octavo episodio la carrera para un transitorio empate 4-4.

Salvo algo de rocío y neblina, el clima fue benévolo para jugar después de que el día previo no se pudo disputar por la lluvia.

El terreno, no obstante, estaba mojado y ello propició que Curtis Grandenson, el jardinero central de Detroit, se tropezara en una jugada en la que parecía tener dominado un elevado de Eckstein en el séptimo.

Ello abrió las puertas para dos anotaciones con las que San Luis volteó la pizarra.

Eckstein anotó cuando el relevista dominicano Fernando Rodney tiró muy alto a la inicial ante un toque de sacrificio del emergente japonés So Taguchi.

Luego de darle la base intencional a su compatriota Albert Pujols, Rodney parecía que escapaba sin más daños al ponchar a Rolen y Jim Edmonds, pero Preston Wilson respondió con un sencillo al izquierdo.

Los Tigres dieron el primer golpe en el segundo episodio cuando Sean Casey pegó un jonrón solitario de Sean Casey que bañó la valla del bosque derecho y cayó en el bullpen de San Luis.

Aumentaron en el tercero gracias a sendos sencillos de Casey y Rodríguez con dos outs.

Los Cardenales remontaron a cuentagotas, comenzando en el tercero mediante un doblete de Eckstein para remolcar a Aaron Miles. Bonderman enfrentó a Pujols con dos en circulación pero lo retiró con una roleta mansa a la antesala.

Dobletes de Rolen y Yadier Molina pusieron la pizarra 3-2 en el cuarto.

En el sexto, Rodney entró por el abridor Jeremy Bonderman y los sacó de un atolladero de corredores en las esquinas y un out. El relevista hizo abanicar la brisa a los dos bateadores que enfrentó, incluyendo al emergente puertorriqueño John Rodríguez con un recta de 97 millas por hora para el tercer out.

Tanto Suppan como Bonderman se fueron sin decisión.

Suppan, el más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional, cubrió seis innings en los que permitió ocho hits y tres carreras con cuatro ponches y dos boletos.

Bonderman, que cumplirá los 24 años el sábado, lució con aplomo al trabajar cinco entradas y un tercio, admitiendo seis hits, dos anotaciones. Recetó cuatro ponches y transfirió a cuatro.

Por los Tigres, los venezolanos Carlos Guillén de 3-1 con una anotada y Magglio Ordóñez de 5-0; el puertorriqueño Iván Rodríguez de 4-3 con una anotada y una impulsada; los dominicanos Plácido Polanco de 4-0 y Alexis Gómez de 1-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols de 2-0 y Juan Encarnación de 1-0; el puertorriqueño Yadier Molina de 2-1 con una producida.

también te puede interesar