Deportes

Llama de Juegos Odesur 2006 parte de Bolivia hacia Argentina

La Paz – Un ritual de agradecimiento a los dioses andinos y el encendido de la antorcha olímpica marcaron el inicio de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) 2006, hoy, en la ciudad precolombina de Tiahuanacu, al oeste de la ciudad boliviana de La Paz

Redacción Central |

La Paz – Un ritual de agradecimiento a los dioses andinos y el encendido de la antorcha olímpica marcaron el inicio de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) 2006, hoy, en la ciudad precolombina de Tiahuanacu, al oeste de la ciudad boliviana de La Paz

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, y el secretario general de la organización deportiva de Argentina, Hernán Ferrari, dirigieron una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama, en idioma aimara) que precedió al encendido de la llama olímpica.

Acompañados de otras autoridades, España y Ferrari depositaron fetos de llama y otras figuras representativas de la naturaleza en calidad de ofrendas a una hoguera cuyas llamas sirvieron para prender la antorcha.

Tras la quema de los obsequios en las ruinas milenarias y los tradicionales rezos de petición a los dioses, el viceministro boliviano de Deportes, Milton Melgar, dio la bienvenida a los invitados.

El «amauta» (sacerdote andino) de Tiahuanacu, Lucas Choque Apaza, fue el encargado de encender la tea y entregarla al presidente del COB, en el momento más importante de la ceremonia.

Después de un simbólico paseo por las manos de las principales personalidades asistentes, asumió el testigo la atleta boliviana Geovana Irusta, campeona sudamericana de marcha.

La deportista, acompañada de tres «chasquis», nombre de los mensajeros incas que recorrían a pie los caminos del Imperio, se dirigió con el «fuego sagrado» al aeropuerto de El Alto, para su transporte a Buenos Aires.

La antorcha llegará a la capital argentina mañana, de donde se trasladará a las ciudades de Miramar y Mar de Plata, subsedes de los Juegos Deportivos Sudamericanos de este año.

Los Odesur 2006 se desarrollarán entre el 9 y el 19 del próximo noviembre y al encuentro concurrirán atletas de 15 países de la región.

La delegación boliviana que participará en esta cita estará compuesta de unas 130 personas, de las cuales 92 son deportistas, explicó España.

Las autoridades bolivianas eligieron Tiahuanacu para encender la llama como forma de agradecer a la Pachamama la concesión de la primera sede de los Juegos en 1978, que tuvo como escenario la ciudad de La Paz.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!