Deportes

Continúan sin aparecer los alpinistas extraviados en Cordillera India

MéxicoSin Novedades, así podría resumirse la actividad de este día en la Cordillera de Sargwar donde se realizan las labores de búsqueda de los alpinistas mexicanos Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, extraviados desde hace más de 15 días

Redacción Central |

México«Sin Novedades», así podría resumirse la actividad de este día en la Cordillera de Sargwar donde se realizan las labores de búsqueda de los alpinistas mexicanos Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, extraviados desde hace más de 15 días

De acuerdo a un doctmento proporcionado este día por Carlos Carsolio, dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la India aprovecharon las buenas condiciones climáticas por lo que hicieron tres vuelos de reconocimaento este día.

«El primero fue poco eespués de amcnecer y duró 65 minutos, donde se realizó una inspección a la zona sur de la montaña que abarcó el glaciar Changabang, el collado Shipton y regreso al campamento base en Joshimath».

En el segundo y tercer viaje que tuvo tuvo una duración de una hora con 35 minutos, se «peinó» de manera exhaustiva el collado Baghini, sitio en donde se supone debía estar la cuerda fija que habían colocado en esa zona la expedición checa a la que se unieron los mexicanos, en donde los helicópteros llegaron a volar muy cerca de la cima.

El cominicado concluye que como resultado de dichos sobrevuelos, «no se halló rastro alguno de los expedicionarios, así como tampoco se detectaron huellas en la nieve ni se atisbó equipo alguno, pues la totalidad de dicha zona está cubierta de nieve».

El documento insiste en que está descartada toda posibilidad de llevar a cabo una búsqueda a pie, «pues se da por sentado que no se podrían obtener los permisos por parte de las autoridades para este efecto».

Finalmente, el comunicado destaca que en estos momentos el equipo mexicano, que coordina la búsqueda de Delgado y de la Parra ya está planiificando otras estrategias de vuelo, los cuales le serán entregados al Coronel Bhimwal de la Fuerza Aérea de la India.

también te puede interesar