Deportes

MLB: Carpenter guía a los Cardenales a victoria 5-0 ante Detroit

SAN LUIS – De la mano de un magistral Chris Carpenter, que lanzó una blanqueada en ocho innings, los Cardenales de San Luis vencieron el martes 5-0 a los Tigres de Detroit y quedaron a la mitad del camino de alcanzar su primer título en la Serie Mundial desde 1982. En su primera apertura en […]

Chris Carpenter
El pitcher abridor de los Cardenales de San Luis Chris Carpenter - Foto: AP
| AP

Redacción Central |

SAN LUIS – De la mano de un magistral Chris Carpenter, que lanzó una blanqueada en ocho innings, los Cardenales de San Luis vencieron el martes 5-0 a los Tigres de Detroit y quedaron a la mitad del camino de alcanzar su primer título en la Serie Mundial desde 1982.

En su primera apertura en un Clásico de Otoño, el derecho Carpenter hizo valer su condición de as de los Cardenales al maniatar a la ofensiva de Detroit, que sólo pudo conectarle tres sencillos.

La de Carpenter fue una actuación propia del vigente ganador del Cy Young de la Liga Nacional. También ratificó su reputación de carta segura en la postemporada, en la que ahora acumula récord de 5-1 en siete salidas.

“Todo mi repertorio funcionó”, declaró Carpenter.

Su compañero Albert Pujols calificó la actuación de “brillante en todo”.

“Es un fenómeno de pitcher. Mantuvo la pelota bajita y lanzó con mucha confianza”, agregó el domingo.

San Luis anotó dos veces en el cuarto y séptimo innings, así como una adicional en el octavo.

Jim Edmonds remolcó las del cuarto con un doble, mientras que un mal tiro a tercera base del relevista Joel Zumaya abrió la puerta para las otras dos. La del octavo entró por un wild pitch de Zach Miner.

Los Cardenales cantaron victoria en su primer partido de Serie Mundial en el nuevo Busch Stadium, un imponente estadio con un exterior de ladrillo rojizo que inauguraron esta temporada en un terreno adyacente al viejo que demolieron.

Quedaron ahora con ventaja 2-1 en la serie al mejor de siete partidos.

El clima frío siguió imperando en la Serie Mundial, sin importar al cambio de Detroit a San Luis. La temperatura bajó a los 5 grados centígrados.

En el cuarto y con las bases llenas, Edmonds conectó un batazo rasante por la raya de la primera base ante el abridor Nate Robertson, permitiendo anotar al dominicano Albert Pujols y a Scott Rolen.

Esa diferencia fue más que suficiente para Carpenter, que ponchó a seis y no dio bases por bolas. Braden Looper sacó los tres outs del noveno para completar la blanqueada.

El zurdo Robertson se mostró dominante hasta que Preston Wilson le conectó el primer hit, un sencillo al abrir el cuarto.

Pujols conectó doble al derecho y Rolen recibió boleto gratis para congestionar las bases. Luego que el dominicano Ronnie Belliard ligó un roletazo a tercera para forzar un out en el plato, Edmonds respondió con su imparable.

Robertson salió después de cinco innings, cuando los Tigres mandaron a un bateador emergente en su lugar. Permitió dos carreras y cinco hits para cargar con la derrota.

El venezolano Wilfredo Ledezma colgó el cero del sexto episodio y el estelar novato Zumaya se encargó del séptimo.

Fue la primera presentación del lanzallamas en dos semanas tras perderse casi toda la serie previa contra Oakland por una dolencia en la muñeca.

La falta de actividad pareció hacerse notar al ceder pasaportes a David Eckstein y Wilson. Zumaya se cavó su propia fosa cuando fildeó limpiamente un roletazo de Pujols, pero tiró desviado a tercera, permitiendo que los corredores anotaran.

La única amenaza seria de los Tigres contra Carpenter fue en el tercero. Brandon Inge dio sencillo al central, avanzó con un sacrificio de Robertson y llegó a tercera con un wild pitch. El receptor puertorriqueño Yadier Molina evitó una carrera al cubrir el plato ante un lanzamiento malo.

Carpenter sofocó la situación al retirar a Curtis Granderson con una roleta a segunda.

También recibió la ayuda de su defensa, cuando en el séptimo Pujols le robó un hit a su compatriota Plácido Polanco al engarzar una línea.

El momento de más inquietud se produjo tras esa jugada, cuando Carpenter salió de la lomita y se vio la mano. El piloto Tony La Russa y el preparador del equipo acudieron enseguida para examinarle, pero resultó ser un mero calambre.

Después de anotar 22 carreras en los playoffs, Detroit sólo ha fabricado cinco en lo que va de la Serie Mundial.

Quien peor está es su receptor puertorriqueño Iván Rodríguez, que se ponchó una vez y fue out en roletas dos veces, para estirar a 23 su número de turnos sin hits desde la serie con Oakland. Polanco y Granderson tampoco han bateado de hit en la serie.

“El crédito va primero a Chris Carpenter, pero lo otro es que tenemos a varios de los nuestros que no están haciendo buen swing”, declaró el manager de Detroit Jim Leyland.

Para el cuarto juego, el miércoles, San Luis tendrá como abridor a Jeff Suppan, el más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional, y Jeremy Bonderman será el encargado por Detroit.

Acariciando la gloria, los Cardenales aún no piensan en festejos.

“No puedes planificar dos partidos al mismo tiempo. Hay que ganarlos de a uno”, sostuvo Pujols.

Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 3-0, Neifi Pérez de 1-0 y Alexis Gómez de 1-0; los venezolanos Magglio Ordóñez de 3-0, Carlos Guillén de 3-0 y Omar Infante de 1-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Pujols de 4-1 con una anotada y Belliard de 4-0; el puertorriqueño Molina de 3-1.

Detroit: 000 000 000_0 3 1

San Luis: 000 200 21x_5 7 0

Robertson, Ledezma (6), Zumaya (6), Grilli (7), Rodney (8), Miner (8) y IRodríguez; Carpenter, Looper (9) y YMolina. G_Carpenter 1-0. P_Robertson 0-1.

también te puede interesar