Deportes

FIFA suspende a Kenia de las competencias

NAIROBI – La FIFA suspendió a Kenia de la competencia internacional por no respetar acuerdos firmados y debido a problemas que involucran a la federación nacional, dijo el martes una fuente de la organización

Redacción Central |

NAIROBI – La FIFA suspendió a Kenia de la competencia internacional por no respetar acuerdos firmados y debido a problemas que involucran a la federación nacional, dijo el martes una fuente de la organización

La FIFA desea que Kenia implemente un acuerdo de 28 puntos firmado en enero en El Cairo.

«Kenia fue suspendida indefinidamente hasta que implemente los acuerdos (de El Cairo).», le dijo a Reuters la fuente, quien pidió no ser identificada, desde Ciudad del Cabo.

En esa ciudad se desarrolla una reunión entre una delegación de la FIFA y el comité organizador del Mundial del 2010, que se jugará en Sudáfrica.

«El fútbol de Kenia debe organizarse de acuerdo con los principios de la FIFA. El balón está ahora en campo del comité de Kenia, hasta que ellos implementen los acuerdos,» agregó.

El secretario general de la Federación de Fútbol de Kenia (KFF, por sus siglas en inglés), Dan Omino, dijo que la institución aún no recibió ninguna comunicación oficial de la FIFA.

«Sólo podremos hacer comentarios después de recibir una comunicación oficial, pero he sido informado acerca de la prohibición de manera verbal,» señaló.

«Hemos llamado a los delegados especiales para una reunión el sábado para trazar el camino a seguir,» añadió.

El fútbol de Kenia vive una situación de caos después que dos ligas rivales organizaron torneos paralelos de primera división.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le había dado plazo hasta el 18 de octubre a la KFF para resolver el problema bajo advertencia de aplicar sanciones en caso contrario.

FIFA quiere que Kenya Premier League Limited (KPL) organice una liga integrada por 18 clubes, pero la KFF creó una compañía, la KFF PL, que organizó una liga formada por 20 equipos.

En una reunión que se llevó a cabo el 2 de octubre entre los dos organismos rivales, se decidió que dos semanas después comenzaría una liga unificada.

Pero ambas partes organizaron calendarios paralelos, lo que derivó en una ridícula situación en la que sólo pudieron disputarse algunos partidos.

Los mismos 18 clubes participan de ambas competencias, con el agregado de otros dos equipos en la liga de 20.

El comité ejecutivo de la KFF se reunió la semana pasada y resolvió mantener la liga de 20 equipos.

En tanto, la selección nacional de Kenia participaba en el Grupo Seis de la Copa de Naciones Africanas, en el que había tenido un pobre comienzo al perder sus dos primeros encuentros ante Eritrea y Angola.

también te puede interesar