Deportes

Sorprenden mexicanos a Karpov

MEXICO – El ex campeón mundial Anatoli Karpov encontró un poco más de resistencia a la esperada y terminó ganando 21 de las 25 partidas simultáneas de ajedrez que disputó el jueves en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria. Karpov, quien concedió tablas a cuatro rivales universitarios, entre ellos a Oscar Sánchez de 17 […]

Anatoli Kárpov
El Gran Maestro ruso Anatoli Kárpov, ex campeón mundial de ajedrez - Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

MEXICO – El ex campeón mundial Anatoli Karpov encontró un poco más de resistencia a la esperada y terminó ganando 21 de las 25 partidas simultáneas de ajedrez que disputó el jueves en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria.

Karpov, quien concedió tablas a cuatro rivales universitarios, entre ellos a Oscar Sánchez de 17 años, pasó más de cinco horas mostrando la calidad que lo ha hecho ser uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Los otros tres estudiantes en igualar con Karpov en el evento efectuado en el sur de la capital azteca fueron Gabriel Villeda, Gisela Saldaña y Leonid Serkin.

El famoso ajedrecista ruso, quien terminó con un récord como profesional de 1.118 victorias, 287 derrotas, y 1.480 empates en 3.163 partidas, se encuentra en México como invitado especial para el Festival de Ajedrez que se disputará en el Zócalo capitalino, la plaza principal de la capital, y donde se espera que acudan 13 mil aficionados.

«La competencia fue cerrada y realmente ha sido un honor haber competido con estos jugadores, en especial me sentí impresionado con la chica (Gisela Saldaña) porque estuvo en posición de haberme ganado», reconoció el ruso de 55 años.

Dos de los cuatro estudiantes que hicieron tablas con Karpov estaban sorprendidos de haber logrado algo que antes del jueves era sólo un sueño.

«Hubo un momento en el que me sentí con posibilidades de hacer algo más pero no veía claro, cambié piezas y quedamos igual. Su juego es muy estratégico, poco a poco te va alcanzando con cualquier ventaja, así lo sentí», dijo Saldaña.

«Jugué agresivo, sentí tener ventaja en un momento, pero cuando sentí que estaba igualado, ofrecí tablas y me las aceptó. Con eso me voy contento», afirmó Sánchez, el primero en hacer tablas con Karpov apenas a los 25 movimientos.

En una conferencia de prensa antes del evento, Karpov dijo que piensa implementar el ajedrez en las escuelas, algo que ya ha hecho en otros países latinoamericanos y en Estados Unidos.

«Hay programas en Brasil, Chile y ahora se está experimentado en Argentina y Venezuela, particularmente estoy muy orgulloso del éxito en Estados Unidos, porque gracias a la internet se imparten clases de ajedrez en cada una de las ciudades estadounidenses», dijo el ruso.

El que fuera campeón mundial a los 15 años en 1975, aseguró que ya no juega profesional porque está inconforme con el actual sistema de calificación en que se incluye la modalidad de nocaut.

«Yo he hecho una pausa como jugador, porque para mí, el sistema actual no es aceptable y no estoy de acuerdo», dijo Karpov, quien visitó México por primera vez en 1972 para un torneo en el Comité Olímpico y después en 1988, para jugar en Mazatlán.

«El formato ideal para definir al campeón tendría que ser entre 16 y 18 partidas, no 12 porque son pocas, ni 21, porque son muchas», señaló.

también te puede interesar