Deportes

Tigres buscan una ventaja definitiva

Si el béisbol fuera un deporte que se jugará sólo sobre el papel y con lo que indica las estadísticas entonces los Tigres de Detroit están a punto de abrir una cómoda ventaja de 3-0 en la Serie del Campeonato de la Liga Americana frente a los Atléticos de Oakland entrando al partido de esta […]

Rich Harden y Kenny Rogers
Rich Harden de los Atleticos hara su primera salida de la postemporada ante el veterano Kenny Rogers |

Redacción Central |

Si el béisbol fuera un deporte que se jugará sólo sobre el papel y con lo que indica las estadísticas entonces los Tigres de Detroit están a punto de abrir una cómoda ventaja de 3-0 en la Serie del Campeonato de la Liga Americana frente a los Atléticos de Oakland entrando al partido de esta noche en el Comerica Park.

Todos los números le favorecen a los Tigres que también tienen la ventaja de jugar en casa por primera vez en esta serie, sin embargo como se aprendió el miércoles cuando el desconocido Alexis Gómez fue el héroe del triunfo de Detroit, en el béisbol uno nunca sabe lo que puede suceder.

Y eso es lo que esperan los Atléticos que suceda esta noche cuando se miden a los Tigres en un partido que envían al abridor Rich Harden al montículo. Harden, considerado como uno de los mejores lanzadores jóvenes en las Mayores al comenzar la temporada, fue limitado a sólo nueve salidas esta temporada y ha lanzado sólo 11.2 entradas desde el 4 de junio.

«Yo sé que es una salida importante,» dijo Harden el jueves. «Pero lo voy a enfrentar como cualquier otra salida. Me voy a preparar de la misma forma y salir y tratar de hacer lo que pueda y esa es la actitud que voy a tener entrando al partido.»

El piloto Ken Macha se está arriesgando al poner a Harden en la lomita en un partido que puede desinflar cualquier aspiraciones los Atléticos tienen para avanzar a la Serie Mundial ya que con una desventaja de 0-2 no tienen mucho margen para cometer errores.

No obstante, Macha confía en que Harden puede lograr algo que Barry Zito y el mexicano Esteban Loaiza no lograron en los primeros dos partidos de la serie – frenar a la ofensiva de los Tigres.

“Cinco entradas, todos ceros, que crees de eso,” respondió Macha a una pregunta sobre lo que se podía esperar de Harden el viernes.

Del otro lado los Tigres parecen tener todo a su favor. El equipo de Detroit regresa a casa necesitando ganar dos de los tres partidos en el Comerica Park para avanzar la Serie Mundial y envían al montículo al veterano Kenny Rogers, quien dominó por completo a los Yankees de Nueva York en la Serie Divisional.

Rogers es uno de los candidatos al Cy Young en la Liga Americana después de ganar 17 partidos en su primera temporada en Detroit después de firmar un contrato como agente libre el invierno pasado y tiene una marca de por vida de 21-7 frente a los Atléticos.

«Los fichamos para que lance y produzca,» explicó el piloto de los Tigres, Jim Leyland. «Lo fichamos porque sabíamos que tenía una marca de 59 victorias sobre la marca de los .500 en las Grandes Ligas.»

Rogers, quien lanzó siete entradas y dos tercios sin permitir carreras ante los Yankees en el cuarto juego de la Serie Divisional, también se a aprovechado de las condiciones favorables para los lanzadores en el Comerica Park al registrar una marca de 7-3 con efectividad de 3.26 en casa en el 2006. Ante los Atléticos en el 2006, Rogers tiene una marca de 2-0 y efectividad de 4.85 en 13 entradas.

Mientras que el enfoque dentro del campo está en el duelo montículo, el clima de Detroit ha jugado un papel en el desenlace de la serie. El frío y la nieve que cayó el jueves en Detroit forzó a las Grandes Ligas a mover el horario del partido del viernes a las 4:30 p.m. hora para evitar el frío de la noche.

La temperatura a la hora del primer lanzamiento del tercer partido será cerca de los cuartas con un viento que puede llegar a 30 millas por hora.

también te puede interesar