Deportes

Tigres buscan estocada final

Los Tigres buscarán hoy el pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana cuando enfrenten a Nueva York en el cuarto juego de la serie divisional mientras que los favoritos Yankees estarán buscando sobrevivir para tener el chance de ganar un potencial quinto y decisivo juego en su casa el domingo.

Jim Leyland
Jim Leyland y los Tigres de Detroit solo necesitan una victoria para avanzar al Campeonato de la Liga Americana |

Redacción Centraly Redacción Central |

Los Tigres buscarán hoy el pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana cuando enfrenten a Nueva York en el cuarto juego de la serie divisional mientras que los favoritos Yankees estarán buscando sobrevivir para tener el chance de ganar un potencial quinto y decisivo juego en su casa el domingo.

Nueva York ganó el primero de manera convincente 8×4 en el Yankee Stadium pero los dirigidos por Jim Leyland lejos de bajar la cabeza reaccionaron con dos triunfos consecutivos 4×3 y 6×0 para tomar ventaja y colocarse a un triunfo de ganar el pase para enfrentar a los Atléticos por el título de la Liga a partir del próximo martes.

En el primer partido, los bates de Jeter, Abreu y Damon lideraron la ofensiva que les dio el triunfo a los muchachos de Joe Torre.

Todo parecía ir por buen camino para los favoritos de la serie.

Sin embargo, el segundo encuentro, luego de ser pospuesto por lluvia y jugado al mediodía del jueves en lugar de la noche del miércoles, mostró a un equipo felino que no bajaba la guardia sino por el contrario sacaba sus afiladas garras para mostrar que todavía quedaba mucho por jugar. Un jonrón de Damon en el cuarto los colocó abajo en el marcador pero fue la última vez que anotaron carreras hasta el final del cuarto encuentro. Un sacrificio de Granderson, un jonrón solitario de Guillén y un triple del mismo Granderson le dieron las carreras para ganar el partido 4×3 y empatar la serie que ahora se mudaba al Comerica Park de Detroit.

“Pudimos lograr lo que vinimos a hacer y eso era la división para regresar a Detroit y tener el chance de avanzar a la siguiente fase en nuestra propia casa”, comento Carlos Guillén después del importante triunfo. “Cada uno puso su granito de arena y el pitcheo relevo respondió en gran forma. Un triunfo en conjunto”.

El juego número tres presentó a dos veteranos zurdos: Randy Johnson de 43 años cumplidos el mes pasado contra Kenny Rogers quién cumplirá 42 el mes que viene. El lanzador designado por el manager Leyland realizó sin lugar a dudas su mejor actuación en postemporada uniendo esfuerzos con el novato de la bola de humo Joel Zumaya y el cerrador Todd Jones para completar un blanqueo de cinco hits mientras que Casey y Granderson remolcaban dos carreras cada uno en el contundente triunfo de los Tigres 6×0 sobre los Yankees.

Por primera vez Nueva York se encuentra abajo en la serie y el hecho de que el partido se jugará a casa llena en Detroit le pone un granito más a favor de los dueños de casa. “Nuestros fanáticos son tan o más ruidosos que los de los Yankees y serán factor importante en el resto de la serie”, dijo un emocionado Pudge Rodríguez después del segundo juego en el clubhouse de los Tigres en Nueva York.

Para hoy, el manager Joe Torre tiene en la lomita al derecho Jaret Wright (11-7, 4.49 ERA) con experiencia de postemporada con Cleveland y Atlanta. En su primera serie divisional ganó dos juegos sin derrotas con los Indios de 1997 pero de allí en adelante perdió un juego en 19988 y otro en 1999 con Cleveland.

En 2003 no tuvo decisión en una aparición y en 2004 cayó derrotado en par de ocasiones. En series de campeonato tampoco tuvo suerte en los tres juegos en los cuales vio acción en 1997 y 1998 (2) con marca de dos derrotas sin victorias. En 1997 fu su única Serie Mundial y ganó un partido lanzando siete entradas contra los Marlins y no tuvo decisión luego de dominar por más de seis entradas en el séptimo partido que se decidió en extra innings.

“He estado en lo mejor y lo peor de las postemporadas. Uno sabe que en cualquier juego todo se define de acuerdo a los errores con los cuales puedas escaparte sin problemas. Pero uno trata de limitar eso. Uno trata de hacer los lanzamientos cuando está supuesto a hacerlo manteniendo la pelota baja. Eso es lo que trataré de hacer”, dijo Wright en referencia a este nuevo reto en su carrera.

El manager Jim Leyland por su parte recurre al joven de 23 años Jeremy Bonderman (14-8, 4.72 ERA) para tratar de borrar de la mente de los fanáticos y del mundo del beisból la pérdida del título divisional con un pase a la Serie de campeonato derrotando a los Yankees. Para el derecho de los Tigres será su primera postemporada luego de su mejor temporada regular en sus cuatro años de experiencia de Grandes Ligas. “Solamente trataré de salir al montículo y dar todo lo que tengo. Cuando salga de la lomita será porque ya dejé todo lo que tenia allí. Ellos tienen un equipo muy bateador pero todo el mundo tiene debilidades. Trataré de exponer las de ellos. Trataré de disfrutar y hacer lo mejor que pueda en esta oportunidad que recibo. Uno nunca sabe si volverá a la postemporada y tener un chance de ganar todo por el equipo. Llevaré mi mejor juego al terreno y veremos que pasa”, comentó a la prensa Bonderman.

Las cartas están echadas y ahora dependerá de lo que puedan hacer los silenciados bates de los Yankees que en el tercer juego fallaron en 18 turnos con corredores en las bases y no han anotado carreras en los últimos 14 innings. Por su parte los Tigres quieren borrar de sus mentes la pérdida del título divisional el último día de la temporada regular ante los Mellizos y que mejor forma que hacerlo con el pase a la serie de campeonato derrotando a los Yankees.

Esta noche la atención del mundo del beisból estará centrada en este partido para saber si hay un quinto y decisivo juego en Yankee Stadium o por el contrario si la serie de campeonato arranca el martes en Oakland con la visita de Detroit.

también te puede interesar