Curiosidades

Nápoles, la pizza y la tecnología

Para los expertos en la culinaria italiana, esa ciudad es el eje mundial de este tipo de preparado

pizza
Nápoles, capital mundial de la pizza |

Oliverio Celaya |

La pizza es uno de los preparados de la culinaria italiana más extendido por el mundo, hasta el punto de tener diferentes recetas, y modos de comerla, aunque la mayoría de los chef coinciden en que la Meca de este tipo de pasta está en Nápoles.

Nápoles es una ciudad con una clara reputación: la llaman “la capital mundial de la pizza”, sus calles están llenas de conductores temerarios y fue allí donde nació uno de los clanes mafiosos más influyentes de todos los tiempos, la Camorra.

Pero en los más recientes años en esta urbe del sur de Italia surgió surgido una comunidad creciente de startups tecnológicas y de creadores de aplicaciones, tal y como lo refleja la BBC de Londres en uno de sus despachos.

Algunos esperan que no solo cambien la reputación de Nápoles, sino también su fortuna, y así revertir la fuga de cerebros que provoca que muchos graduados jóvenes emigren al norte de Italia o incluso al extranjero para buscar trabajo.

Nápoles y su región, Campania, son parte del Mezzogiorno (la zona sur de Italia y Sicilia), que está por detrás del resto del país en términos de crecimiento económico.

Sin embargo, nacieron hace poco un número creciente de firmas tecnológicas napolitanas: la influyente empresa de marketing Buzzoole o la empresa de tecnología agrícola Evja son solo un par de ellas.

Buzzoole, creó una “plataforma de marketing para influencers”, con base en Nápoles
Evja fabrica sensores que son colocados en los campos y en invernaderos para transmitir indicaciones en tiempo real sobre el crecimiento de los cultivos.

“Queremos probar que es posible hacer negocios aquí”, dice el fundador de Evja, Paolo Iasevoli, señalando que su compañía vende ahora al extranjero y pronto se lanzará al mercado latinoamericano.

En 2015, Apple abrió una academia, en colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II, en donde los estudiantes pasan un año capacitándose para convertirse en desarrolladores, programadores, creadores de apps y emprendedores de startups.


Academia de Desarrolladores de Apple en el sur de Italia
A principios de este año, el gigante de redes informática Cisco inauguró su academia en Nápoles. Eso ayudó a proporcionar un suministro constante de graduados calificados. Pero establecer un centro tecnológico en Nápoles no fue fácil para Iasevoli, quien fundó Evja hace tres años tras asegurarse la inversión de accionistas en Múnich y Viena.

Pero aunque las academias de Apple y Cisco fueron una noticia excelente para los graduados y la imagen de Nápoles, no impulsaron aún las entradas de capital privado que algunos esperaban.

En cualquier caso, en Italia no existe una gran cantidad de fondos de capital de riesgo: es apenas una décima parte del de Londres.

Nápoles (en italiano Napoli, en napolitano Napule) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la Ciudad metropolitana de Nápoles de más de seis millones de habitantes.

La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de un millón de habitantes, que, unido a los de su área metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos. Da nombre al Golfo de Nápoles.

Y ahora, junto a ser conocida por la mejor pizza del mundo, y por la camorra, también parece buscar su lugar en el tema tecnológico para no quedarse atrás con el resto del país y de Europa.
mem/rfc

también te puede interesar