Curiosidades

El coco tiene agua y.. gas

El fruto es conocido por su agua que ayuda a nuestra salud, y ahora también puede beneficiarnos con gas

agua_coco
Coco |

Oliverio Celaya |

Un coco tiene muchos recursos energéticos para la alimentación humana con su saludable agua y la masa que se emplea en sabrosos usos, en aceites y otros elementos incluso para la cosmética.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento involucra a este fruto para la obtención de gas tal y como lo reflejan los medios de prensa.

Un ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) logró obtener gas combustible, tras la unión de la planta guadua y el residuo de coco.

Oscar Daniel Sánchez explicó que el proyecto incluyó un proceso experimental de gasificación, y la posterior formulación de un modelo termodinámico que permite definir un procedimiento para generar predicciones en casos futuros.

El gas obtenido incluye monóxido de carbono, hidrógeno y metano, y se puede utilizar como fuente de energía alternativa, informó la U:N en un comunicado.

La obtención del gas a partir del coco y de la guadua, se llevó a cabo en un gasificador diseñado, construido y puesto en funcionamiento por el grupo de investigación.

“Se introduce al reactor una cantidad predeterminada de biomasa y se calienta hasta temperaturas de mil 200 grados centígrados en zona de combustión, y hasta 800 grados centígrados en la de gasificación”, explicó el investigador.

Sánchez comentó que con la intención de predecir el comportamiento del fenómeno físico del proceso de gasificación de la guadua y del cuesco de coco, se estudiaron cuatro tipos de modelos matemáticos: equilibrio termodinámico, redes neuronales, dinámica de fluidos computacional y cinética de reacciones.

Con dichos modelos se quiere predecir la pérdida de masa de la materia prima en la zona de gasificación y la generación de gases a la salida, resaltó.

El especialista se enfocó en el modelo de cinética de reacción, que a través de ecuaciones evalúa cómo cambian las reacciones químicas bajo diferentes variables y la rapidez con que lo hacen, por ejemplo, qué tan rápido se activa el material carbonizado con el dióxido de carbono para formar monóxido.

Lo anterior, especificó, permite hacer predicciones en procedimientos futuros sin necesidad de repetir la experimentación.

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial.

Tiene una cáscara exterior gruesa (exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 centímetros y llega a pesar 2,6 kilogramos.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado.

En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.
mem/rfc

 

también te puede interesar