Curiosidades

Los masones

Sus símbolos: la escuadra y el compás

Símbolo masones
Símbolo masón |

B. García |

No es un secreto para nadie que la masonería es una de las órdenes más misteriosas que podemos encontrar en la actualidad. Esta sociedad le da muchísima importancia a los símbolos y en este artículo analizaremos los más importantes de ellos, para ayudarle a poner un poco de luz sobre el asunto.

Según la leyenda, los orígenes de los masones se remontan al Antiguo Egipto. Estos orígenes son muy difusos y no están probados. Los primeros indicios oficiales llegan en el siglo XIII cuando un grupo de albañiles franceses decidieron constituir un gremio independiente.

Para preservar todos sus secretos el gremio se organizó en tres estamentos: Aprendiz, Compañero y Maestro, implantándose ceremonias para pasar de un grado a otro. Esta organización se fue extendiendo en toda Europa y por el Nuevo Mundo, siempre estando relacionada con constructores o arquitectos.

A pesar de sufrir varias crisis y fracturas a lo largo de toda su historia, en la actualidad podemos encontrar masones de todo el mundo, destacando su presencia en Londres o Estados Unidos.

Símbolos de los masones: la escuadra y el compás

El emblema más conocido de los masones es, sin lugar a dudas, la escuadra y el compás. Ambos símbolos son propios del antiguo gremio de albañiles que fundó la orden. La escuadra representa la rectitud y la disciplina, mientras que el compás simboliza la igualdad entre las personas.


Dependiendo del grado que uno tenga en la logia masónica estos dos elementos se fusionan de forma distinta. El Aprendiz luce la escuadra situada encima de un compás abierto 45º, el Compañero, por su parte, está representado con una de las puntas del compás situada sobre la escuadra y la otra debajo; finalmente, el Maestro tiene colocado el compás encima de la escuadra. Parecen pequeños detalles, pero como pronto comprobarás, nada en esta sociedad se deja a la improvisación.

El emblema de los masones es, sin duda alguna, un gran homenaje a sus inicios y una bonita manera de recordar a todos los componentes de los masones de donde viene su larga tradición.

El máximo grado de la logia masónica le da más importancia al compás, debido a que este representa la libertad del individuo que lo porta ya que es una herramienta con la que se pueden trazar círculos y puntos hasta el infinito.

Lo opuesto ocurre con el Aprendiz, en él prevalece la escuadra ya que debe aprender disciplina y rectitud antes que cualquier otro valor. En el punto medio se encuentra el Compañero, que aunque ya ha aprendido muchos valores todavía tiene otros tantos que dominar.

Hay otro símbolo de los masones, muy característico y que complementa en algunas ocasiones a la dualidad escuadra/compás. Es la letra G situada en el centro de ambas herramientas, este carácter representa a Dios como principio creador de las leyes y es utilizado dentro del Rito Escocés Antiguo.

El conjunto de ceremonias realizadas por las logias masónicas, se denomina el rito masónico. Este viene de los tiempos más pretéritos y es una simple ceremonia simbólica que ayuda a sus miembros a avanzar de grado en la orden.

Algunos de estos ritos son desconocidos y solo revelados a los miembros de cada logia y se caracterizan por ser iniciáticos, esotéricos y tradicionales. Hay innumerables ritos masónicos, entre los que podemos encontrar el Rito de la Orden del Templo, el Rito del Martinismo o el Rito del Velo Púrpura, entre muchos otros.

Mel/Bga

también te puede interesar