Curiosidades

El árbol sin nombre más viejo del mundo

Un ejemplar de pino longevo que crece hace más de cinco mil años en un lugar de California

árbol
Árbol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como si fuera un testigo protegido por la justicia, el árbol más viejo del mundo vive en el anonimato. Ni siquiera un nombre en clave, tipo HLV-204, identifica al ejemplar de pino longevo (Pinus longaeva) que habita en un sitio de nombre desconocido en el estado de California.

Los científicos que lo descubrieron sí saben su edad: cinco mil 068 años. Y el Servicio Forestal de Estados Unidos no revela sus coordenadas, ni siquiera una imagen del ser viviente que ya existía cuando los egipcios aún no habían puesto la primera piedra de la pirámide inicial.

Eso para evitar a toda costa cualquier tipo de depredación humana a un monumento vivo tan singular, que tiene como principales referentes al mítico Prometeo y al bíblico Matusalén.

En agosto de 1964 el geólogo Donald Currey mató, sin saber que se trataba del organismo viviente más longevo de la Tierra, al ejemplar WPN-114, más conocido como Prometeo, mientras investigaba su edad, finalmente calculada en unos cuatro mil 900 años.

A Currey se le atascó una especie de perforador que usaba a fin de contar los anillos del pino, por lo que avisó al Servicio Forestal que terminó talando el árbol.

Su trono en el reino de la longevidad le correspondió después a Matusalén, registrado por Edmund Shulman en las montañas de Nevada, pero cuyo emplazamiento exacto tampoco fue divulgado.

Ahora tal primacía le corresponde al “Pino Anónimo”, que rebasados los cinco milenios recibirá todos los mimos merecidos por un ser vivo tan especial.
mem/piz

también te puede interesar