Curiosidades

El lugar del camello

Reciente hallazgo arqueológico de piezas maestras del arte rupestre de la península Arábiga

15190599222171
El lugar del camello |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tallados a tamaño y de manera tridimensional, once dromedarios, dos burros y un cuadrúpedo parecido a un caballo, representan el último grito de la arqueología en el mundo árabe, tras su reciente aparición en tres espolones rocosos ocho kilómetros al norte de la ciudad de Sakaka, capital de la provincia de Al Jawf, en el noroeste de Arabia Saudita.

Autores anónimos y en una fecha anterior o posterior a Cristo dieron vida al conjunto ahora bautizado como El lugar del camello, un tesoro artístico sin precedentes, pues se alejan de la tradición árabe oficial, caracterizada por representaciones “esquemáticas y bidimensionales”, según la publicación especializada Antiquity en su último número, citado por el diario español El Mundo.

Los expertos sugieren la influencia de la cultura de las poblaciones vecinas de Parta y Nabatea, con la ciudad jordana de Petra como icono del arte de la piedra tallada para edificar grandes estructuras.

Consideradas piezas maestras del arte rupestre de la península Arábiga, las esculturas de los rumiantes, realistas y de gran profundidad, acusan la destrucción parcial debido a la erosión natural y la actividad del hombre.

La autoría de las esculturas es uno de los enigmas que envuelven el hallazgo, pero los científicos que analizan el sitio están seguros de que se trataba de creadores dotados de talento, muy probablemente avecindados en la zona, tal como lo sugiere la singularidad de los temas elegidos y las técnicas utilizadas, las cuales demuestran una extraordinaria maestría artística y un sentido de la estética.

Opinan además que existen pocas posibilidades de que se tratara de un asentamiento permanente, sino una parada empleada por los viajeros para descansar y a la vez como lugar de culto. Eso por su ubicación en el desierto y la proximidad a las rutas de las caravanas.
mem/piz

 

también te puede interesar