Curiosidades

¿Cuál café bebe hoy?

Conoce los diferentes tipos de variedades del café y sus características

Café
Café |

B. García |

Sí, el café no es un mundo, es un auténtico universo. Por eso seguro que alguna vez se ha preguntado cuántas variedades de café existen. En realidad los tipos de grano de café que se conocen hasta el momento se pueden agrupar tan solo en cuatro categorías. Los granos de café conforman la materia prima de esta bebida, culto de nuestra sociedad que se recogen de un arbusto denominado cafeto. Así, distinguimos 4 variedades de café, que son las siguientes:

Café Arábica o Arábigo

Es el tipo de grano que conquista hasta casi un 80 por ciento de la producción mundial, sin duda el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.

La concentración de cafeína de estos granos, caracterizados por ser claros y grandes, es de un 1-1,5 puntos porcentuales,  lo que  supone un valor bajo.

Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet.

Café Robusta

Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente en comparación con el anterior, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.

La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3 por ciento aproximadamente, en un grano considerablemente más pequeño.

Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera. Generalmente se utiliza para mezclas, a diferencia del anterior.

Café Libérica

Procedente de los alrededores de Monrovia, en Liberia, se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos.

Café Excelsa

Fue descubierto por primera vez en el lago Chad, en África. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños, así como de una calidad inferior. Tanto este tipo de grano como el anterior tienen realmente un consumo residual.

Mel/Bga

también te puede interesar