Curiosidades

¿Qué es un tabú?

¿Cuál fue el primero?

foto
¿Qué es un tabú? |

B. García |

Seguro que en muchas ocasiones ha oído mencionar la palabra tabú relacionada con algunas prohibiciones. Prácticamente todas las sociedades tienen o han tenido tabúes. Acompáñanos a descubrir ¿Qué es un tabú? ¿Cuál fue el primero?

Un tabú se define actualmente como aquella “conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión”. El término tabú nos llega de las lenguas polinesias y “tapú” o “kapú” tiene un significado próximo a “sagrado”, “prohibido”, “inviolable”, “sucio” o “maldito”. En esas sociedades designaba aquello que los “no consagrados” tenían prohibido tocar o hacer por su carácter sagrado y si lo hacían cometían un sacrilegio.

Este concepto fue introducido en Europa por el capitán Cook en 1777, al regresar de su expedición al Pacífico, que lo había recogido de las diferentes islas que había visitado. Extrapolado y estudiado por los antropólogos se vio que el “tabú” es un fenómeno universal.

Tradicionalmente el tabú tenía connotaciones religiosas, pero en las sociedades actuales puede tener un contenido económico, social, cultural o político. La base de algunos tabúes no suele estar justificada y se apoya en prejuicios.

El respeto de los tabúes se sostiene normalmente por el miedo. El que transgrede alguno es castigado. En las sociedades primitivas el culpable podía sufrir enfermedades, muertes, perder sus cultivos, tener accidentes, etc. y en la actualidad supone en muchos casos el ostracismo social.

Hoy en día el término “tabú” se utiliza para aquel tipo de acto, hecho o actuación que está prohibido y que de alguna manera tiene un trasfondo que evoca la violación de algo sagrado, pero no queda limitado por la esfera religiosa o espiritual.

Muchos antropólogos sugieren que los tabús sirvieron para acostumbrar a los seres humanos a la obediencia y lo prepararon para aceptar las leyes y los castigos por su incumplimiento que serían los pilares de las sociedades modernas.

Entre los tabúes que en la actualidad podemos encontrar fácilmente en la mayoría de las sociedades están los relacionados con el ámbito sexual como son por ejemplo la zoofilia, el fetichismo, la pederastia, la masturbación (en algunas sociedades), etc.

En el ámbito sanitario enfermedades como el sida, el cáncer e incluso la propia muerte pueden definirse como tabúes para muchos sectores sociales y entre los alimentos el cerdo lo es en algunas religiones.

¿Cuál fue el primer tabú? La mayoría de antropólogos consideran que el primer tabú de la humanidad fue la endogamia, es decir el tener relaciones sexuales con gente de la propia familia. Este evolucionaría en el tabú del incesto. La prohibición del incesto parece hundir sus raíces en grupos tribales de la antigüedad y estar basado en leyes genéticas.

Actualmente es una ley prácticamente universal ya que en la mayoría de sociedades están prohibidos tanto los matrimonios como cualquier tipo de unión entre personas consanguíneas. Es interesante saber respecto al que se considera el primer tabú, que no es exclusivo de la especie humana ya que también existe en el mundo animal, especialmente entre los primates.

Mel/Bga

también te puede interesar