Curiosidades

¿Por qué inglés como idioma universal?

La Segunda Guerra Mundial supuso una gran influencia para que el inglés se convirtiera en el idioma universal

Inglés
Inglés |

B. García |

Estamos habituados a que se nos aconseje insistentemente que cuando se trata de destacar en el competitivo mundo laboral, aprender a hablar inglés es casi imprescindible, incluso una exigencia para poder presentarse como candidato a determinadas vacantes, por tratarse del idioma universal.

¿Por qué se podría decir que actualmente es prácticamente el idioma universal? Aquí le contamos los motivos por los cuales esta lengua se convirtió en la segunda adoptada por millones de personas para hacer vida laboral, social y académica.

Empecemos por precisar que el inglés no es el lenguaje nativo más hablado en el mundo. En realidad ocupa el tercer lugar en lenguas nativas más habladas a lo largo y ancho del globo.

Alrededor de 375 millones de personas lo dominan por cuestiones inherentes a la nacionalidad, mientras que el chino cuenta con 1151 millones de hablantes. Por su parte el español es hablado por un promedio de 420 millones de personas. Expuestas las cifras anteriores, la connotación que recibe de “idioma universal” se torna cada vez más interesante, y al mismo tiempo poco comprensible en un primer momento.

Una serie de motivos históricos, artísticos y científicos explicarían la universalidad de este lenguaje, dominado por más de 1500 millones de personas en el mundo.

La Segunda Guerra Mundial supuso una gran influencia para que el inglés se convirtiera en el idioma universal. Con los conflictos bélicos y la masiva destrucción que dejó a su paso, Europa quedó vulnerada en dimensiones dantescas. Estados Unidos se convirtió en un activo cooperante para reimpulsar a los países golpeados económicamente por la guerra, por lo que los empresarios y trabajadores europeos, a priori, se vieron obligados a aprender la lengua nativa de sus aliados comerciales en busca de prosperidad.

No solo el auge económico de Estados Unidos favoreció que el inglés se convirtiese en la lengua adoptada por millones de personas debido al ingreso de inmigrantes al país, así como las relaciones comerciales que sostuvo con Europa para la recuperación del aparato productivo europeo tras la Segunda Guerra Mundial. Hollywood también ocupó un rol importante en ello.

En los años dorados de Hollywood, la década de los 30, las grandes producciones cinematográficas y musicales ganaban más y más fama a nivel mundial. Así, personas con distintas jergas admiraban las cintas y cantaban las canciones norteamericanas por doquier, aún sin tener conocimiento del idioma. Naturalmente esta fascinación propició a que los seguidores del entretenimiento estadounidense se familiarizaran con el lenguaje y lo aprendieran con el tiempo.

También los avances tecnológicos de Estados Unidos tuvieron su importancia en su adopción como prácticamente el idioma universal. ¿En qué sentido? La adquisición de libros sobre los revolucionarios descubrimientos norteamericanos, impresos únicamente en su lengua original empezó a ser bastante popular, sobre todo por parte de aficionados más que del mundo de las ciencias, quienes compraban estos documentos entusiasmados por nutrirse de los avances científicos con patente en los Estados Unidos.

Como ve, la influencia de dicho país fue determinante en la proclamación del inglés como lenguaje universal. Fantasearíamos con la idea de que alguna vez nuestra lengua, el español, adquiera la misma universalidad de la inglesa, pero a la vez resulta fascinante ver cómo hasta ahora este idioma -considerado uno de los más sencillos de aprender- nos ha permitido romper las barreras idiomáticas para conectar con otros, de ahí la importancia de su aprendizaje.

Mel/Bga

también te puede interesar