Curiosidades

¿Por qué son rosados los flamencos?

El rosa no es un color que abunda especialmente entre los animales

James's Flamingo
Flamencos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los flamencos son animales únicos y sorprendentes por su hermoso color rosado, pero ¿se ha preguntado alguna vez a qué se debe su color?

En este artículo se lo explicamos y además contamos otra interesante curiosidad de estas aves.

Es cierto que el rosa no es un color que abunde especialmente entre los animales. Es por este motivo que los coloridos flamencos llaman tanto la atención.

La respuesta a la pregunta del origen de este color se encuentra en su dieta. Una dieta basada en crustáceos y algas, que contienen pigmentos rosados (Carotenoides), que almacenan principalmente en la cola y que ellos mismos se frotan por todo el cuerpo – como si fuese un maquillaje natural – para aumentar su atractivo a la hora de procrear.

Las patas de los flamencos y su postura son otra de sus curiosidades. ¿Por qué se empeñarán en mantener el equilibrio en una sola pata?

Los flamencos solo tienen el cuerpo protegido de las temperaturas bajas en las zonas cubiertas por plumaje, esto hace que pierdan mucho calor corporal por el pico y las patas. Esta pérdida de calor aumenta cuando el ave se encuentra en el agua, por eso, para minimizar la bajada de la temperatura corporal, el flamenco levanta una pata y la cobija bajo el plumaje, de manera que la pérdida de calor se reduce a la mitad.

Eso sí, no pensemos en ningún momento que esta es una postura incómoda para el ave. Las patas del flamenco tienen un mecanismo de bloqueo que hace que la articulación de apoyo quede totalmente encajada. De este modo, no necesita efectuar ningún esfuerzo muscular para mantener el equilibrio.

Mel/Bga

también te puede interesar