Curiosidades

¿Conoce la diferencia entre búho y lechuza?

La diferencia más fácil de advertir es su apariencia física

diferencia_buho_lechuza
¿Conoce la diferencia entre búho y lechuza? |

B. García |

Búhos y lechuzas han creado confusión desde el principio de los tiempos. Aunque ambos tipos de aves pertenecen a la misma familia, las disparidades entre ellas son notables.

Acá le daremos las claves para que aprenda definitivamente la diferencia entre ambos:

Tanto el búho como la lechuza son aves nocturnas y rapaces, y deben su parecido al pertenecer a la misma familia, la de las Strigiformes. Pero esta gran familia se subdivide a su vez en dos familias: los Strigidae, a la que pertenecen los búhos, y los Tytonidae, familia a la que pertenecen las lechuzas.

La diferencia entre búho y lechuza más fácil de advertir es su apariencia física: los búhos son grandes y robustos, tienen la cabeza redonda y su plumaje es marrón y blanco moteado. Poseen penachos de plumas en la cabeza y tienen los ojos grandes y juntos. Su cola es de longitud media. Ambos sexos tienen un plumaje idéntico.

Las lechuzas comunes son más pequeñas. Tienen la cabeza en forma de corazón, el pecho blanco y las alas les empiezan más abajo que a los búhos. Por su color característico, en muchas ocasiones se le conoce también como lechuza blanca. Tienen las patas largas, redondeadas y cortas. Los machos son generalmente más pálidos que las hembras.

Otra diferencia entre búho y lechuza fácil de apreciar es el vuelo: el primero vuela utilizando ritmos de alas lentos y constantes y ocasionalmente movimientos largos; la lechuza alterna el aleteo corto y el largo.

¿Dónde viven los búhos? En grandes áreas de bosques, con árboles de hoja caduca y perenne, y cerca del agua, como arroyos y pantanos. ¿Y dónde vive la lechuza? Estas, por su parte, necesitan espacios grandes y abiertos (marismas, praderas o campos agrícolas) donde pueden cazar. Además, rara vez están lejos de alguna forma hábitat humano.

La comunicación es otra característica que los diferencia. Los búhos llaman con una serie de gritos clásicos y sonidos fuertes y prolongados que poco a poco se desvanecen, y es común escuchar a dos o más búhos llamándose el uno al otro. Las lechuzas suelen emitir chillidos, silbidos, alaridos, gritos y algunos gorjeos y graznidos. Se cree que los sonidos varían según la región que habitan.

Tanto el búho como la lechuza son cazadores nocturnos y se alimentan de pequeños mamíferos, algunos reptiles y anfibios, insectos, aves pequeñas y, a veces, peces. Es la forma en que cazan lo que crea diferencia. Los búhos buscan un lugar elevado donde se sientan y esperan, observando y escuchando con ojos y oídos afilados, y desde su posición ventajosa caen sobre sus presas. Algunas veces se posan sobre el agua para atrapar peces y se sumergirán en aguas poco profundas para pescar cangrejos.

La lechuza blanca caza al aire libre, sobrevolando campos y marismas, siguiendo rutas conocidas marcadas por cercas, setos y bordes de bosques, y cada noche recorre muchos kilómetros. Se beneficia de su excelente oído para atrapar a sus presas en la oscuridad.

El nido: los lugares preferidos de los búhos para reposar durante el día son grandes nidos situados en árboles fuertes a tres o cuatro metros de altura. Si pueden usarán nidos abandonados construidos por cuervos, halcones o incluso ardillas.

Las lechuzas también descansan durante el día y algunas veces usan árboles huecos, pero prefieren hacer sus nidos en edificios como graneros y torres de iglesias o en agujeros de árboles, bordes de acantilados y grietas de edificios.

La reproducción: en este aspecto casi no hay diferencia entre búho y lechuza. Ambas subespecies actúan de una manera muy similar, ya que además son monógamas: los machos realizan el cortejo exhibiendo sus artes en el vuelo, en la caza (llevando presas a la hembra) y con sus llamadas. Si la hembra acepta se acerca al macho y se aparean.

En general, la hembra pone de 3 a 4 huevos, pero puede llegar hasta 6 si la comida ha sido muy abundante. La incubación, realizada principalmente por la hembra, dura entre 4 y 5 semanas. Los indefensos búhos bebés son cuidados por ambos progenitores, que les llevan comida y les adecentan el nido, hasta cumplir las 10 semanas, momento en que los polluelos empiezan a volar.

¿Qué simbolizan el búho y la lechuza? Las criaturas nocturnas como el búho y la lechuza son símbolo de sabiduría interior, capacidad psíquica e intuición. Las aves son consideradas por muchas culturas como mensajeros entre las criaturas terrenales y espirituales.

La lechuza está profundamente conectada con la magia, el chamanismo, y ha sido venerada a lo largo de los siglos. Por su parte, el búho es visto en algunas culturas como un guardián sagrado de la vida futura, gobernante de la noche, un vidente y guardián de las almas en transición de un plano de existencia a otro.

Mel/Bga

también te puede interesar