Curiosidades

Turismo cultural en templos más grandes del mundo

Los centros religiosos acogen a los amantes de visitar lugares sumamente curiosos

Líbano.-Baalbek-07
Baalbek, la heliópolis libanesa |

Oliverio Celaya |

Viajemos por el mundo en busca de novedades. Visitemos sitios y parajes alejados, y por demás movamos nuestras miradas hacia los templos más grandes del mundo, que tienen una historia y tradiciones significativas.

Un templo se define como una estructura reservada para actividades religiosas o espirituales. No todas las religiones, sin embargo, usan esta palabra para describir sus lugares de culto.

Las tradiciones cristianas occidentales casi nunca usan la palabra “templo” (es una iglesia o una catedral), pero las cristianas orientales lo hacen con gran frecuencia.

Teniendo en cuenta estas convenciones, aquí están los templos más grandes jamás construidos, según especialistas que siempre nos deparan sorpresas si en materia de geografía se trata.

Baalbek, que también se conoce como Heliópolis, es un yacimiento arqueológico antiguo que se encuentra en el este de Líbano.

Una vez fue el hogar de tres templos romanos, con el Templo de Júpiter siendo el más grande. Lamentablemente, solo seis de sus 54 columnas originales siguen en pie, pero todavía son impresionantes de contemplar.

El mejor conservado en el sitio, el Templo de Baco, fue construido en algún momento entre 150 y 250 d.c. Solo 19 de las 42 columnas originales que se alineaban en sus paredes siguen en pie hoy en día. Tienen 62 pies de altura.

Por su parte, está la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que fue originalmente encargado después de la derrota de Napoleón en 1815, pero la construcción no comenzó hasta 1839.

Josef Stalin ordenó su demolición en 1931 para dar paso al Palacio de los Soviets, que nunca fue construido. Unos 60 años más tarde, la Iglesia Ortodoxa Rusa recibió permiso para reconstruir la catedral. Fue terminado en 2000 y las torres de 344 pies sobre Moscú, haciéndolo el templo (o iglesia) ortodoxo más alto del mundo.

El Templo de San Sava comenzó a construirse en 1985, y la mayoría del trabajo se completó en 2004. Dicho esto, el trabajo en el interior está en curso. El edificio mide 299 pies de largo, 266 pies de ancho y 230 pies de alto. En la planta baja, tiene una superficie de más de 36 mil 700 pies cuadrados.

Tikal (Templo IV) fue la ciudad más grande del imperio maya, con entre 100 mil y 200 mil habitantes. El sitio también contiene seis impresionantes pirámides escalonadas, con la más grande de ellas de unos 230 pies de altura. Se cree que la pirámide del templo IV se completó alrededor del 720 d. c. y es la estructura precolombina más alta de América.

Jetavanaramaya, es una estupa, un lugar de meditación que se asocia principalmente con el budismo. El que se aprecia en Sri Lanka y es el más grande del mundo si se mide por volumen.

Fue construido en el siglo III d. c. y tardó 15 años en completarse. No menos de 93,3 millones de ladrillos con soporte se utilizaron para completar la estructura de 400 pies de altura, por lo que era la tercera estructura más alta del mundo después de las Pirámides de Giza en el momento de su construcción.

Sri Ranganathaswamy, un lugar a donde millones de visitantes y peregrinos llegan cada año. El complejo del templo hindú cubre 156 acres, lo que lo convierte en el más grande activo del mundo (Karnak en Egipto es más grande, pero no está en uso activo).

Se pueden encontrar unos 21 gopurams (portones monumentales) en el sitio, siendo el Rajagopuram el más grande de todos. Tiene 240 pies de altura y data del siglo XVII.

Templo de Akshardham, BAPS, una organización espiritual hindú, completó este templo en 2005.

El Templo Akshardham fue inspirado por el actual líder del Hinduismo de Swaminarayan, Pramukh Swami Maharaj, y su monumento central mide 141 pies de alto. También tiene 370 pies de largo y 317 pies de ancho. Una característica particularmente maravillosa de este templo es que está cubierto de tallas de flora, fauna, bailarines, músicos y deidades de arriba a abajo.

Borobudur deleita los ojos, el templo budista más grande del mundo, que se puede encontrar en la isla indonesia de Java.

El Borobudur fue construido durante un período de 75 años durante los siglos VIII y IX. Se usaron más de dos millones de bloques de piedra en su construcción, y su base mide 403,5 x 403,5 pies.

Karnak (Gran sala hipóstila). A pesar de estar muy deteriorado, Karnak es sin duda uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de Egipto.

Es el complejo de templos antiguos más grande del mundo, y representa los logros de muchas generaciones de constructores egipcios.

Una de sus estructuras más famosas es la sala hipóstila, un área que cubre 50 mil pies cuadrados y cuenta con no menos de 134 columnas masivas dispuestas en 16 filas. Anteriormente apoyaban un techo. Las columnas más altas tienen 80 pies de altura.

Y por último el Templo de Angkor Wat, el complejo de templos más grande del mundo y representa el pináculo de la arquitectura Khmer.

Fue construido durante el siglo XII d. c. en el auge del Imperio Khmer. El templo central se encuentra en una terraza elevada sobre el resto del complejo y lo que una vez fue la ciudad más amplia.

Su galería exterior mide nada menos que 614 x 705 pies, y la torre central se eleva a unos 213 pies sobre el suelo (NOTA: 1 pie igual a 30,48 centímetros, ó 0.3048 metros).
mem/rfc

también te puede interesar