Curiosidades

La vida de los espermatozoides

Su supervivencia está definida por una serie de parámetros

foto1
Espermatozoides |

B. García |

La supervivencia de los espermatozoides está definida por una serie de parámetros, entre los que se destacan dos: la temperatura, que debe estar comprendida entre los 37ºC y los 37,5ºC; y el grado de acidez del ambiente (pH de 7-7,5).

En este sentido, la vagina es un medio hostil para las células reproductoras masculinas, sobre todo fuera del período ovulatorio. Durante este tiempo, los espermatozoides mueren literalmente achicharrados en pocos minutos, ya que el pH vaginal está por debajo de 6.

En los días de ovulación este sube 1 o 1,5 puntos, lo que permite que aguanten de 2 a 16 horas. Si son eyaculados en el exterior, a una temperatura de 15ºC, permanecen vitales 1 o 2 días, y mucho menos si hace más calor.

Otros datos curiosos que quizás no sabía, es que durante cerca de dos meses y medio, los espermatozoides se forman dentro de los testículos, hasta que alcanzan la maduración.

Cuando la respuesta sexual masculina está a punto de llegar a su clímax, son lanzados a cerca de 50 kilómetros por hora. Un recorrido de 17 centímetros, poco más de mil veces su longitud, separa a millones de su objetivo; aunque, lo más probable es que ninguno logre cumplir con su cometido, al menos durante el primer intento.

En promedio, la tasa de fertilidad humana es baja-apenas 25 por ciento en hombres y mujeres jóvenes entre 20 y 25 años- y deben ocurrir hasta cuatro encuentros sexuales con la intención de embarazarse para lograr fecundar el óvulo.

Si bien con el paso del tiempo el esperma presenta cambios en su composición y conformación, el hombre no dejará nunca de producir semen mientras viva, mientras que las mujeres nacen con el número de óvulos que producirán durante toda su vida.

Hay componentes que resultan fundamentales para la salud de los espermatozoides, como la dieta. Investigaciones refieren que una dieta alta en antioxidantes, vitamina C y E, zinc y otros nutrientes tiene como resultado una disminución del 20 por ciento de las malformaciones en los gametos, en tanto una alimentación deficiente trae consigo problemas de movilidad y calidad del esperma.

Me/Bga

también te puede interesar