Curiosidades

¿Conoce alguna playa de arena verde?

El color verde natural procede de los cristales de olivino

Playa de Papakolea
Playa de Papakolea |

B. García |

A la mayoría de nosotros nos gusta ir a la playa, si es verano para bañarnos y disfrutar tomando el sol y, si hace frío, para pasear a la orilla del mar. Un gran número de nuestras playas son de arenas doradas con grano más o menos grueso, incluso en algunos lugares volcánicos abundan las playas de arenas negras, pero ¿sabía que las hay de muchos más colores? Quizá las más sorprendentes de todas sean las playas de arena verde natural, ¿sabe dónde se encuentran? Acompáñenos a descubrirlo.

El punto más al sur de los Estados Unidos se encuentra en Hawái y se conoce como “South Point”. En ese lugar podemos encontrar uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza, una de las pocas playas de arena verde que existen en el mundo. Es la playa de “Papakolea”, en la bahía de Mahana. El nombre nada tiene que ver con el color de su arena, sino que significa “chorlito”, el ave que más frecuenta la zona.

El color verde natural procede de los cristales de olivino que se han ido desprendiendo del magma del cono del volcán Puu Mahana. La erosión deposita partículas del magma en la playa y la acción de las olas que barren la playa se lleva las que son más ligeras, dejando el pesado olivino compuesto entre otros elementos por hierro y magnesio. Este tipo de playa únicamente puede existir cuando se combinan las zonas finales de un volcán con la acción erosionadora de olas de gran altura y fuerza.


Playa Talofofo
Playa Talofofo
Además de Papakolea, otra famosa playa de arenas verdes se encuentra en la Isla de Guam, en el Pacífico. La Talofofo, una de las mejores para practicar surf. En este caso, el color verde de la arena únicamente es perceptible cuando hay sol y se dan unas determinadas condiciones climáticas que hacen que los rayos incidan sobre el olivino haciéndolo destacar sobre el color fangoso del resto de la arena.


Isla de Floreana
Isla de Floreana
En Ecuador, en las Islas Galápagos, existe otra en la Isla de Floreana, en Punta Cormorán.


Lago Hornindalsvatnet
Lago Hornindalsvatnet
La última de estas se encuentra en Noruega, es la playa con la arena más verde de Europa. Está a orillas del lago Hornindalsvatnet. Se formó por el movimiento de los glaciares hace miles de años y el lago/fiordo se llenó de depósitos minerales de color verde.

Mel/Bga

también te puede interesar