Curiosidades

La sologamia

El nuevo concepto de casarse con uno mismo

sologamia
Novia |

B. García |

Si no puede con la monogamia o la poligamia, la “sologamia” es una tendencia que se está poniendo cada vez más de moda. Se trata de una ceremonia nupcial o un ritual de compromiso con uno mismo, es decir, el acto de casarse con uno mismo.

La práctica surge en función de consolidar una promesa en aras del amor propio y la compasión de sí mismo; una postura en la que muchos partidarios afirman que conduce a una vida más feliz, apartando las connotaciones narcisistas que algunos podrían interpretar a partir de un acto como este.

Los antecedentes de la sologamia datan de diciembre de 1993 en los Estados Unidos, donde Linda Baker aparentemente fue la primera persona que se casó “con ella misma” en la celebración de sus 40 años de edad.

Ella realizó sus votos para sí misma, con siete damas de honor y 75 familiares y amigos como testigos. Según sus declaraciones, quería celebrar algo significativo en ese momento de su vida y sintió que una ceremonia de matrimonio era la mejor manera.

Se trata de hacer las cosas por uno mismo y no esperar a que alguien más lo haga realidad, afirmó.

En septiembre pasado la italiana Laura Mesi se casó con ella misma, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esta modalidad en Italia. La fiesta contó con 70 invitados.

La preferencia por la sologamia se ha esparcido en países como Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Taiwán y Estados Unidos, siendo más practicada por mujeres solteras que por hombres.

No obstante, no está reconocida en Europa ni en los Estados Unidos como una unión legal, sino que se mantiene hasta el momento como una figura más simbólica.

La agencia de viajes japonesa Cerca Travel ofrece sus servicios para organizar eventos para mujeres solteras que quieren casarse, con paquetes atractivos, “animando a las mujeres a tener sentimientos positivos sobre sí mismas”.

Las novias pueden elegir su propio vestido, pelo y ramo y un paquete de dos días que incluye una limusina, estancia en un hotel y un álbum de fotos conmemorativo. Este deseo puede superar las 1000 libras esterlinas.

Mel/Bga

también te puede interesar