Curiosidades

Pingelap, la isla de los daltónicos

Conocé este singular atolón ubicado en Micronesia donde el diez por ciento de su población tiene problemas para distinguir los colores

isla
Pingelap es conocida como "la isla de los daltónicos" |

Redacción Central |

Entre los Estados Federados de Micronesia se encuentra Pingelap, un atolón de tres islas que además de su exuberante belleza natural tiene un rasgo distintivo: no pocos de sus 250 habitantes padecen daltonismo.

Este padecimiento, que impide distinguir con exactitud la escala cromática visible al ojo humano común, va más allá y hay muchos habitantes que no distinguen color alguno y solo ven en blanco y negro, señala un reportaje de la BBC.

Los genetistas del mundo estudian desde hace años el fenómeno, conocido como acromatopsia o monocromatismo.

Actualmente el diez por ciento de la población ve el mundo en blanco y negro, mientras otro 30 por ciento porta la mutación genética.

El reporte indica que solo el 0,003 por ciento de la población mundial es afectada por este padecimiento. ¿Cómo es posible que en Pingelap tantas personas tengan problemas para ver colores?
Varios son los factores, indica BBC. El primero es de carácter histórico. En 1780 un tsunami arrasó con Pingelap, y sobrevivieron solo unas 20 personas, entre ellas el Rey. Este señor, que tuvo numerosos descendientes cruzándose con su plebe, se cree tenía la mutación genética del daltonismo que se ha pasado de generación en generación.

Y ahí llegamos al segundo factor: en Pingelap la religión local impide que los lugareños se casen con personas foráneas. Esto hace que el cruzamiento genético que causa daltonismo se repita una y otra vez.

Empero, tienen un ventaja los locales: cuando cae la noche, pueden ver muy bien en la oscuridad, mucho mejor de como lo hacemos los comunes mortales. Los científicos aducen que esto se debe a cambios en el cerebro y las formas de percibir el mundo de estas personas, verdaderos seres de la noche.

también te puede interesar