Curiosidades

El cangrejo, fuente de alimentación y empleo

Forma parte del plancton de las aguas marinas del que se alimentan las ballenas azules

Cangrejo
|

Redacción Central |

A pesar de que su imagen ha inspirado piezas artísticas vinculadas a la pintura y a la música y que constituye una fuente nutritiva de alimentos, el cangrejo es una especie cuya imagen se asocia a una enfermedad generalmente mortal, el cáncer, por eso la sola mención del nombre de este animal promueve un gran rechazo.

Pertenece a una familia compuesta por unas 10 mil especies, entre las cuales se distingue como el grupo más evolucionado desde su aparición en nuestro planeta, que se produjo hace 180 millones de años.

Este crustáceo se ha adaptado a disímiles hábitats que van desde las altas montañas hasta las aguas profundas, y se les ha visto con su típico andar por pantanos, ríos, costas marinas y desiertos.

Su estatura, igual que sus  lugares de residencia, es variable. Se encuentran cangrejos que miden desde 15 milímetros hasta los de gran tamaño, como el gigante ejemplar japonés de 4 metros de altura o el de Tasmania, que tiene un peso de unos 15 kilogramos.

De acuerdo a los especialistas, los cangrejos integran la biomasa que forma parte del  plancton  junto con otros seres microscópicos, que se halla en las aguas marinas o dulces y constituyen el alimento de las ballenas azules.

Esta especie considerada como uno de los insectos del mar, anda sobre cinco pares de patas que  junto con su cola escondida bajo el vientre, contribuyen a esa habilidad con la que se mueven, imprimiéndole mucha o poca velocidad.

En ocasiones queda indefenso en el entorno, cuando cambia de ropaje mediante un mecanismo único, durante el cual crece y renueva su exoesqueleto, pero logra salvar la vida si no hay enemigos cerca.

Están dotados con estímulos visuales y acústicos con los que establece un sistema de comunicación que expresa mediante gestos, señales, vibraciones, cantos, desplazamientos y hasta con combates rituales.

De acuerdo a los biólogos, los estímulos acústicos se presentan en algunos cangrejos marinos y terrestres lo que les sirven como medios alternativos de advertencia o de amenaza.

Gracias a su curiosa forma de moverse se clasifican con diversos nombres, hay cangrejos andadores, que son los que se desplazan de lado, a veces a una considerable velocidad, en las que algunas patas se mueven arrastrando el cuerpo, mientras otras impulsan el desplazamiento.

Otros son nombrados migradores, un grupo que recorre grandes distancias para reproducirse. También está los llamados semáforos que atraen a las hembras con el movimiento de sus pinzas y adoptan un color brillante, en el período reproductor.

Empleos  de la especie

Motivo de inspiración para pintores, músicos y escritores de  historietas en los que ha sido protagonista tanto en la televisión como en el cine, el cangrejo también es una fuente de trabajo y nutrición.

Su consumo junto al de otros crustáceos aumentó durante la Edad Media como consecuencia de que en esa época la religión exigía durante los días de ayuno, que se consumieran animales sin sangre.

En la actualidad se disfruta por el placer del sabor de platos preparados con su carne y por su valor proteico, además se aprovechan otras partes de su dura constitución en varias industrias.

De ellos se utiliza la quitina, un compuesto de su tegumento, membrana o envoltura cuyas propiedades son aprovechadas en las industrias farmacéutica y quirúrgica.

Asimismo se utiliza en la industria textil, en la agronómica y también en la protección del medio ambiente.

también te puede interesar