Curiosidades

La llave de las 3 000 cerraduras

Estos artefactos electrónicos son imposibles de duplicar, ya que cuentan con una clave de identificación única y registros detallados de su uso

llave-inteligente
Llave inteligente |

Redacción Central |

Las nuevas tecnologías siguen sorprendiendo, esta vez con un sistema electrónico de llaves inteligentes que podrían abrir hasta tres mil cerraduras o grupos de estas.

El eLOQ, como se denomina el ingenioso invento, fue desarrollado por ingenieros y expertos británicos en seguridad, quienes afirman que este método es más seguro y flexible para hogares y empresas.

El sistema funciona a través de un software que evita que las llaves puedan ser copiadas -cada una tendrá clave de identificación única- y hace muy sencilla su gestión en caso de pérdida, señala John Murray, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Lincoln.

Las llaves se configuran de varias maneras, entre ellas periodo de tiempo de uso y restricción de acceso a determinadas zonas y cerraduras. Además, cada movimiento quedará registrado en el artefacto y la cerradura con clave, hora y día de uso.

Como las llaves son electrónicas se pueden administrar fácilmente utilizando la última tecnología de la computación, subrayó Murray.

Este sistema también permite almacenar el rastreo de los accesos más recientes y los últimos 15 usos.

El proyecto fue financiado a través del programa de alianzas de transferencia de conocimiento, un plan financiado por el gobierno de Reino Unido parte para fomentar la colaboración entre empresas y universidades.

Se estima que las puertas con cerraduras se utilizaron por primera vez en Egipto, hace cuatro mil años, pero entonces solo eran usadas por personas ricas. Fueron los griegos los que posteriormente perfeccionaron el sistema para uso popular.

también te puede interesar