Curiosidades

Un ataúd a su medida

Los sarcófagos se fabrican de acuerdo a la labor que realizaba el fallecido, sus aficiones, sus gustos y hasta sus vicios

ataúd
Un ataúd a su medida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El paso de la vida a la muerte no siempre es visto de igual forma entre las personas. Hay quienes consideran que el fallecimiento es el último contacto con el ser querido, y para otros, como la comunidad Ga, es la continuidad de la existencia, adonde se llega con un ataúd que establece el vínculo entre el viejo y el nuevo hogar.

Para la este grupo étnico, ubicado en  la costa de Ghana en África Occidental, cuando una persona muere lo que hace es trasladarse a la otra vida y para evitar el llanto y tristeza de los velorios, se le coloca en un féretro relacionado con alguno de sus gustos.

La elección la hacen los adultos mucho antes de este tipo de evento, para cuando lleguen al final de la existencia, sus parientes conozcan cómo debe ser el diseño de su última morada.

Esos atuendos finales que se fabrican principalmente de madera, metal o cualquier otra materia prima, pueden relacionarse con la labor que realizaba el fallecido, sus aficiones, sus gustos y hasta sus vicios.

Según Seth Kane, fundador de la primera carpintería dedicada a estos fines en los años 50 del pasado siglo, entre las construcciones hechas están las relacionadas con actividades humanas, coches para conductores, máquina de coser para costureras, cacerolas para cocineros, así como botellas de cerveza y cigarrillos.

Este inusual negocio iniciado para resolver un problema económico de la familia Kane, motivó a sus inventores a vender ataúdes con formas curiosas y personalizadas y para permitir satisfacer las necesidades de los “usuarios” de continuar su relación entre vivos y muertos.

Los pedidos crecieron y con ellos las ganancias, las cuales han contribuido a que en la actualidad se fabriquen  ataúdes para la exportación con nuevas temáticas como pianos, cohetes, teléfonos móviles, libros así como cisnes, pingüinos y elefantes.

Con el tiempo, el concepto de la comunidad africana Ga sobre la muerte se ha extendido,  y ya es más habitual ver cómo en varios países cuando alguien fallece, en lugar de alejar la tristeza,  la familia lo coloca en un ataúd que recuerde su estilo o aspecto significativo de su vida.

1 2 3 4 5

también te puede interesar