Curiosidades

Lo natural de garabatear mientras hablamos por teléfono

Esos trazos que hacemos cuando conversamos por teléfono tienen sus significados

garabatos
garabatos |

Redacción Central |

Ningún humano es capaz de mantener el interés sólo en el auricular mientras habla por teléfono. Está probado que se necesita otra opción para contener la ansiedad que enfrentamos cuando conversamos frente a un interlocutor ausente.

Generalmente nos movemos, tocamos alguno de los objetos cercanos, pintamos o garabateamos sobre cuadernos u otras superficies  figuras que para los estudiosos tienen una explicación.

Según los grafólogos, esos trazos y dibujos requieren un análisis y la identificación de esas representaciones tienen su significado.

Para conocer qué son esos garabatos hay que abordar el significado de arquetipos, un concepto desarrollado por el psicólogo y siquiatra suizo Carl G Jung, quien lo considera una estructura inconsciente o molde de energía psíquica que forma parte del inconsciente colectivo.

Según el psicólogo, los garabatos son verdaderos núcleos de significación, o sea, patrones fundamentales de formación de símbolos.

Agrega que el arquetipo representa un contenido inconsciente. Para hacer un análisis grafológico y evaluar cada trazo que compone el garabato de un adulto hay que considerar el movimiento, la dimensión,  presión,  la ubicación, entre otros aspectos.

Garabatos de adultos son los dibujos que realizamos mientras conversamos y se clasifican como: circunstanciales, si responden a un estado emocional, o garabatos fijos o permanentes, si surgen de forma espontánea y reflejan nuestro estado anímico.

De acuerdo al galeno suizo, los primeros generan tensión, nerviosismo, angustia, euforia, necesidad de reconocimiento. Los segundos, en cambio, es cuando solemos dibujar cuadrados, círculos, flores, flechas, corazones, etc.

Según los especialistas, cuando las personas hacen dibujos grandes indican necesidad de expansión y movimiento, mientras los dibujos pequeños hablan de timidez y retraimiento.

Indican que las líneas curvas manifiestan mayor adaptabilidad, pero si predominan el ángulo y las líneas rectas expresan que son personas que se sienten a gusto con otros y dispuestas a compartir su mundo afectivo.

Asimismo, los automóviles indican deseo de cambio, de movimiento, en cambio los caminos expresan una vía de escape o de comunicación, pero si el dibujo es una casa puede representar gusto por la vida hogareña, pero si está aislada, necesidad de tranquilidad.

Los significados son mucho más extensos, aunque queremos referirnos a que las flechas significan ataque, rapidez, las flores romanticismo, los círculos se refieren a situaciones sin salida  y la cruz son dos fuerzas que se oponen e indican cautela.

también te puede interesar