Curiosidades

Descubren el origen de la copulación

Científicos australianos aseguran que los primeros en practicar sexo fueron unos peces prehistóricos denominados placodermos que poblaron la Tierra hace 385 millones de años

microbrachius
copulación de los microbrachius |

Redacción Central |

¿Cuándo comenzó la copulación? Científicos australianos de la Universidad de Flinders aseguran que hace 385 millones de años unos peces prehistóricos denominados placodermos comenzaron a practicarla.

La investigación, liderada por el paleontólogo John Long, refiere que los fósiles machos de los Microbrachius dicki, que pertenecen al grupo de los antiarchios de los placodermos, desarrollaron unos miembros genitales huesudos con la forma de una L que les permitía transferir el esperma a las hembras.

En el caso de las hembras, tenían pequeños huesos pares para asegurar los órganos masculinos durante la copulación.

“Microbrachius significa pequeños brazos. Los científicos estuvieron desconcertados por siglos sobre la utilidad de estos pares de brazos huesudos. Hemos resuelto este gran misterio porque sabemos que servían para la copulación, para que el macho pueda posicionar su miembro en el área genital de la hembra”, afirmó Long en declaraciones al canal de Radio ABC.

Rememora que notaron las habilidades sexuales de estos antiguos peces cuando hallaron el año pasado un único hueso fósil en las colecciones de la Universidad Tecnológica de Tallinn, en Estonia.

“Nuestro nuevo descubrimiento empuja el origen de la cópula incluso más atrás en la escala evolutiva, al más básico de todos los animales con mandíbulas”, destacó el experto.

A su juicio, los animales probablemente copulaban desde una posición de lado sujetos con sus huesudos brazos articulados para permitir a los machos maniobrar sus órganos genitales en la posición correcta para el apareamiento.

Los placodermos tenían mandíbulas con placas cortantes, medían unos ocho centímetros de largo y habitaban los antiguos lagos de Escocia y partes de Estonia y China.

también te puede interesar