Curiosidades

El canguro gigante no saltaba

Las similitudes y diferencias en el esqueleto de los canguros determinaron su movilidad, los antiguos caminaban y los modernos saltan

canguro
Canguro gigante |

Redacción Central |

Una de las especies de la fauna más llamativa en cualquier parte del planeta es el canguro, por su tamaño, su bolsa materna y su modo de andar, pero un equipo de científicos descubrió que el antiguo canguro gigante no saltaba, sino caminaba.

Un estudio realizado por investigadores australianos revela que el canguro gigante, Sthenurus, con sus 240 kilogramos triplicaba el peso de los canguros modernos y a diferencia de estos, se movía colocando una pata delante de la otra, en vez de saltar con ambas.

De acuerdo con Christine Janis, profesora de la Universidad Brown University de Providence (Rhode Island, Estados Unidos) quien dirigió el estudio publicado por PlosOne, los canguros modernos saltan para desplazarse a más velocidad.

En cambio, si se mueven lentamente, utilizan sus cuatro patas para caminar y emplean como soporte sus largas colas, este tipo de locomoción es conocido como pentapedal, añadió la profesora.

La curiosidad por estudiar el movimiento de estos marsupiales surgió en la profesora, al observar el esqueleto de un Sthenurus, que vivió hace 30 000 años y tenía similitud en las largas patas traseras, pero su parte posterior, era distinta a la del canguro moderno.

En opinión de los especialistas, el Sthenurus caminaba sólo sobre sus patas traseras porque su anatomía no encajaba con la locomoción pentapedal, al tener los huesos  más pesados que los del canguro moderno, hubiera sido peligroso para ellos, andar dando saltos.

Estos gigantescos animales, pertenecientes al grupo de  los estenurinos se extinguieron en el mismo período en el que el hombre moderno llegó a Australia, quien en busca de su dieta  realizaba una sistemática cacería, que aceleró la desaparición de la especie.

también te puede interesar