Cultura

Instituto Nicaragüense de Cultura celebra día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Se realizó la presentación de grupos de danza y una pasarela de trajes folclóricos de las diversas regiones del país

Instituto-Nicaraguense-de-Cultura-celebra-dia-de-la-Resistencia-Indigena-Negra-y-Popular
526 aniversario del día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) celebró el 526 aniversario del día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en el Palacio de la Cultura. Como parte de la actividad se presentaron los grupos profesionales de danza Macehualt, el ballet Quetzalnahualt, la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” y el baile de negras de Masaya.

Luis Morales, codirector del INC, explicó que con la presentación de estas agrupaciones se realizó también una pasarela para exhibir trajes folclóricos artísticos de las diversas regiones del país.

“Pudimos ver la riqueza de nuestro teatro nicaragüense como es “El Güegüense”, el baile del Gigante, ambos de las celebraciones de las fiestas de San Sebastián de Diriamba”, precisó.

Agregó que los asistentes pudieron admirar vestuarios nicaragüenses muy hermosos de Matagalpa, Jinotega y el utilizado por la danza caribeña, el Palo de Mayo, así como disfrutar de los ropajes y ritmos de las Segovias con sus mazurcas, sus valses y polkas.

En la presentación también estuve Masaya con sus inditas de Monimbó, el traje del mestizaje.

Nosotros nos sentimos orgullosos de ser mestizos. Somos los nicaragüenses de sangre indígena, sangre española y sangre negra del África. Como decía el General Augusto C. Sandino sentimos con orgullo de que por nuestras venas corra sangre indohispana, destacó el director del INC.


mem/ana

también te puede interesar